Brasil: La Comisión Nacional de la Verdad (2012 – 2014)

Por: La Red en Brasil ·

La dictadura civil-militar de 1964-1985 en Brasil persiguió y reprimió a sus opositores, a través de una política de Estado de violaciones a los derechos fundamentales a lo largo de 21 años. Todavía no se conoce con precisión el total de afectados, pero se calculan en 100 000 las personas perseguidas. De ese total, 40 000 fueron detenidas y otras 10 000 torturadas. Oficialmente, se reconocen 486 muertos y desaparecidos.

Primeras acciones de búsqueda de verdad

Las primeras acciones de búsqueda por la verdad, tienen como protagonistas a grupos de familiares de víctimas, de ex-detenidos políticos y organizaciones de derechos humanos. Aún en los “Años de Plomo” esos grupos se atrevieron a investigar y a dar publicidad –dentro y fuera del país– a denuncias sobre la violencia institucional.

Es hasta los años noventa que una parte del Estado comenzó la búsqueda por la verdad sobre los crímenes de la dictadura, a partir del descubrimiento de la Fosa Clandestina del Cementerio Don Bosco (Vala de Perus), en la ciudad de São Paulo, y la identificación de osamentas  de desaparecidos políticos.

El reconocimiento del Estado

El reconocimiento oficial acerca de la responsabilidad del Estado brasileño sobre los asesinatos de opositores políticos, solamente ocurrió a partir de la creación de la Comisión Especial sobre Muertos y Desaparecidos Políticos, en 1995. Su objetivo fue localizar los cuerpos de personas desaparecidas y opinar sobre las solicitudes de reparación presentadas por sus familias.

Con el propósito de profundizar la búsqueda de información y promover acciones de reparación a las víctimas del régimen militar, en 2001 se creó la Comisión de Amnistía por el Ministerio de la Justicia del gobierno nacional.

A partir del 2008, con la entrada de Paulo Abraão a la presidencia de la Comisión de Amnistía, dieron inicio las “Caravanas de la Amnistía”, por medio de las cuales se hacen evaluaciones públicas de las solicitudes presentadas en todo Brasil, haciendo que el tema de la reparación a los afectados y pedidos de perdón por parte del Estado a las víctimas, tengan gran publicidad. En muchos casos, es la primera vez que se escuchan la voces de los afectados por la dictadura.

Derecho a la memoria y a la verdad
Programa Nacional de Derechos Humanos III

Luego de muchos años de lucha de la sociedad civil, y como parte del Plan Nacional de Derechos Humanos III (PNDH III) de la Secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, en 2012 se discutió el tema “Derecho a la Memoria y a la Verdad” como eje estructurador de esa política.

El Memorial de la Resistencia y el Núcleo de Memoria, así como otras organizaciones del país, desarrollaron distintas actividades como exposiciones y charlas sobre el derecho a la memoria, verdad y justicia. El objetivo fue crear una conciencia social sobre el tema y destacar la importancia de la creación de una Comisión Nacional de la Verdad para investigar los crímenes del pasado.

Comisión Nacional de la Verdad (2012-2014)

La Comisión Nacional de la Verdad nació durante el mandato del entonces ministro de Derechos Humanos Paulo Vannuchi, ex-detenido político en la dictadura y actual representante de Brasil ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

A partir de esa Comisión se conformaron en todo el país otras 200 comisiones de la verdad –en el parlamento, sindicatos y universidades– con el objetivo de investigar los crímenes de la dictadura brasileña y colaborar con el trabajo de la Comisión Nacional de la Verdad.

El mandato de la Comisión Nacional de la Verdad terminó en diciembre de 2014. El informe final sobre las violaciones a los Derechos Humanos cometidos por el Estado brasileño entre los años 1946, cuando se inicia el período post dictadura Vargas, y 1988, cuando se aprueba la nueva Constitución del país, fue entregado al pueblo brasileño el 10 de diciembre de 2014, Día Internacional de los Derechos Humanos.

 

Videos relacionados

Audiencia sobre la Casa de la Muerte de Petrópolis: Inés reconoce a agentes de la represión

(Acceso: 20/09/2014)

Audiencia Pública sobre Riocentro: Testimonio del Almirante Julio de Sá Bierrenbach

(Acceso: 20/09/2014)

Caso Stuart Angel: Testimonio de Álvaro Moreira de Oliveira Filho

(Acceso: 20/09/2014)

Relación de más de 50 vídeos con testimonios presentados ante la CNV durante audiencias públicas

(Acceso: 20/09/2014)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s