Paraguay: Víctimas del Stronismo, querellantes ante tribunales argentinos

Alfredo Stroessner, la dictadura más larga de América Latina, apoyada por los Estados Unidos de Norteamérica, aplicó el Terrorismo de Estado en Paraguay. Las pruebas están en el “Archivo del Terror”, ubicado en el Palacio de Justicia de Asunción.

La Comisión de Verdad y Justicia, que desarrolló su investigación entre 2004 y 2008, registró -como cifras provisorias- más de 100 000 víctimas, más de 400 detenidos desaparecidos, casi un millón de exiliados –la mayoría en Argentina-, genocidio del pueblo Aché y crímenes de lesa humanidad, además de ocho millones de hectáreas de tierras malhabidas para militares y extranjeros.

“Los estados tienen normalmente la voluntad de intentar amnistiar  sus crímenes. Si no existiera la jurisdicción universal, los crímenes de Argentina, los crímenes de Chile, los crímenes de Guatemala, los crímenes de El Salvador, hubieran quedado impunes y las víctimas jamás hubieran tenido una reparación y un resarcimiento. Y lo que se espera es que la jurisdicción argentina acabe con este mecanismo de impunidad y por fin se pueda juzgar a sus perpetradores” – así lo explica Aitor Martínez Jiménez, experto en Justicia Universal y abogado de la querella, en el siguiente documental que explica el proceso.

60 años de impunidad. Paraguay: Los crímenes del stronismo
en el ámbito de la Justicia Universal
Para descargar el libro:

Portada libro Paraguay

Instantes del proceso

«Esta querella nos coloca en una etapa avanzada en la búsqueda de la Justicia, luego de décadas de lucha contra la impunidad en Paraguay. En esta tarea, la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación, a cargo de Yudith Rolón, y el Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos, creado y administrado por la Fundación Celestina Pérez de Almada, estamos directamente involucrados en lograr su avance» -comenta María Stella Cáceres, directora del Museo de las Memorias.

Un comentario en “Paraguay: Víctimas del Stronismo, querellantes ante tribunales argentinos

Deja un comentario