Uruguay: La Marcha del 20 de mayo

Por: La Red en Uruguay ·
LA MARCHA DEL SILENCIO
LA MARCHA DEL SILENCIO

La llamada Marcha del Silencio se convirtió en Uruguay en la única manifestación capaz de reunir todos los 20 de mayo, desde 1996, sin necesidad de convocatoria, a decenas de miles de personas que reclaman Verdad, Memoria y Justicia.

SIMBOLIZACIÓN ARTÍSTICA EN LA MARCHA
SIMBOLIZACIÓN ARTÍSTICA EN LA MARCHA

En 1998, Madres y Familiares solicita al Teatro El Galpón su colaboración para integrar un gesto artístico que culminara la Marcha. Así, el Teatro se integra a la organización de la Marcha haciendo parte de la Coordinadora de Apoyo. Éste fue un hecho significativo que promovió la conjunción de Arte y Memoria, de artistas y activistas por los derechos humanos, que sería el antecedente para la formación del Museo de la Memoria – MUME.

MUSEALIZACIÓN DE LA MARCHA
MUSEALIZACIÓN DE LA MARCHA

Convertida la Marcha en patrimonio vivo, cuando se instala el Museo de la Memoria, la Marcha se instala en el museo. Las fotografías/pancartas que portan los familiares ingresan al museo y se cuelgan en sus salas.

 

ANÁLISIS, IMPACTOS Y DESAFÍOS
ANÁLISIS, IMPACTOS Y DESAFÍOS

La simbolización artística de la Marcha y su musealización, son aspectos que conforman la trama de lucha social por la Verdad y la Memoria, y la colocan más allá de lo concreto. De esta forma, la marcha trasciende e impacta los mecanismos simbólicos que resignifican, a través de expresiones artísticas, lo no hablado y ocultado. Todo ello se explicita sin necesidad de la mediación de palabras y cánticos. La palabra que no alcanza para nombrar lo siniestro y obsceno, es sustituida por el lenguaje visual y activo a través de acciones e instalaciones artísticas que hablan por sí mismas, dando participación interactiva a protagonistas y observadores.

 

Un comentario en “Uruguay: La Marcha del 20 de mayo

Deja un comentario