Acerca de esta iniciativa

La Red Latinoamericana de Sitios de Memoria, perteneciente a la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, se propuso la construcción de este espacio de comunicación, para invitar a la reflexión en torno a una serie de hechos significativos que han movilizado la acción social de nuestros pueblos, en pos de la recuperación y construcción de la memoria colectiva, la búsqueda de verdad y la justicia en nuestro continente.

El presente blog, Procesos sociales de búsqueda de verdad y lucha contra la impunidad – Experiencias significativas, da inicio con un ejercicio de selección de los hechos emblemáticos que han marcado la búsqueda de verdad acerca de los períodos de graves violaciones a los derechos humanos, experimentadas durante la historia reciente en cada uno de nuestros países.

Seleccionar un hecho entre muchos que podríamos llamar ‘significativos’, es siempre un proceso difícil. Organizados en grupos de sitios miembros en cada país, se llevó a cabo un proceso de reflexión y diálogo inicial que permitió conseguir la definición del caso emblemático a trabajar. En esa selección han quedado temas por desarrollar en el futuro, pero el diálogo entre los sitios, la colaboración entre ellos y el trabajo conjunto, justifica por sí mismo todo este esfuerzo.

En septiembre de 2014, los casos seleccionados por país fueron puestos en común en el VIII Encuentro Regional, celebrado en la ciudad de Santiago de Chile. Hoy los ponemos a disposición de un público diverso a través de este blog, en el que buscamos facilitar al lector distintos documentos y materiales audiovisuales que le permitan profundizar en la medida de su interés y necesidades.

3 comentarios en “Acerca de esta iniciativa

  1. Mi nombre es Yolanda Galarza, actualmente soy Directora del Programa de Reparación a Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos en el Ecuador. Me gustaría contactarme con ustedes para socializar el trabajo que estamos haciendo en mi país, ya que a partir del Informe de la Comisión de la Verdad que entregó su investigación en el año 2010, hemos avanzado en un proceso de Justicia Transicional nuevo en el Ecuador.
    De se posible, quisiera pedir información de contacto directo.

    Gracias

    Me gusta

  2. Hola, soy Gustavo Marcondes, consultor de Comunicación del Programa Ibermuseos. Aprovecho este espacio para difundir el PREMIO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN Y MUSEOS. Las inscripciones van hasta el 10 de junio de 2017. Le agradezco que difundan la iniciativa:

    Ampliado hasta el 10/06 el plazo de inscripción al 8º Premio Iberoamericano de Educación y Museos

    Hasta el día 10 de junio, las instituciones museológicas iberoamericanas podrán inscribir sus proyectos en el 8º Premio Iberoamericano de Educación y Museos. Su 16 días más para que las instituciones museísticas, públicas o privadas, presenten sus proyectos.

    Para participar, las instituciones deben registrarse a través de la plataforma Convocatórias Ibermuseus. Todo el proceso es muy sencillo y en línea. Los postulantes deben crear una cuenta de usuario e iniciar la inscripción del proyecto en alguna de las dos categorías disponibles: Categoría I – proyectos realizado o en marcha y Categoría II – Fomento a proyectos en fase de elaboración o planificación.

    ¿Qué instituciones pueden participar? Todas las instituciones culturales, educativas y afines de la Comunidad Iberoamericana, que estén vinculadas a la administración pública (municipal, regional o nacional), o instituciones privadas sin ánimo de lucro, que actúen en las áreas de intersección entre educación y museos. Instituciones premiadas en las dos últimas ediciones del Premio, en cualquier categoría, podrán participar exclusivamente en la Categoría I y serán premiadas con Mención de Honor.

    ¿Cuál es el premio? Se distribuirán US$ 75.000 en premios, tres proyectos en la Categoría I y cinco en la Categoría II.

    ¿Cuál es la documentación necesaria para la inscripción?

    Categoría I – Formulario de inscripción debidamente cumplimentado; Certificado de existencia legal de la institución candidata; Certificados de cumplimiento de obligaciones fiscales; Cuenta bancaria a nombre de la institución proponente, número de sucursal bancaria, código SWIFT para la recepción de la transferencia bancaria desde Brasil.

    Categoría II – Formulario de inscripción debidamente cumplimentado; Certificado de existencia legal de la institución candidata; Certificados de cumplimiento de obligaciones fiscales; Cuenta bancaria a nombre de la institución proponente, número de sucursal bancaria, código SWIFT para la recepción de la transferencia bancaria desde Brasil; Cronograma de ejecución; Presupuesto de las actividades a ser desarrolladas; Plan de comunicación y la descripción de los Resultados esperados.

    Consulta la convocatoria del 8º Premio Iberoamericano de Educación y Museos y participa!

    Me gusta

Deja un comentario