Producción conjunta

A lo largo de estos años en que la Red ha venido consolidándose, se han podido construir productos colectivos de comunicación y difusión, con la convicción del potencial que la Red tiene para seguir construyendo conocimiento a través de distintos productos culturales.

Durante el 2011, la red produjo la muestra fotográfica Transiciones: De las Dictaduras a la Democracia en América Latina, disponible on line.

Entre 2012 y 2013, se montó físicamente la muestra en el Memorial da Resistência – Pinacoteca del Estado de São Paulo, en Brasil; en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, de Santiago de Chile; en el Museo de la Memoria de Rosario, en Argentina; y en la Universidad Nacional General Sarmiento, en Buenos Aires, también en Argentina.

La muestra se produjo a partir de un trabajo colaborativo del que participaron todos los miembros de la Red y fue pensada para ser inaugurada simultáneamente en distintos países. La galería on line contó con versiones en castellano, portugués e inglés.

De cara a la celebración del VIII Encuentro de 2014, en Santiago de Chile, los miembros de la Red, agrupados en sus países, han trabajado una serie de casos de experiencias significativas en los procesos sociales de búsqueda de verdad y lucha contra la impunidad, que serán incluidos en este blog.

Junto a este esfuerzo de producción colectiva, hemos empezado a trabajar para la construcción de una base de datos que permitirá un mayor conocimiento entre los sitios miembros y con ello ampliar las posibilidades de intercambiar y complementar experiencias de unos y otros. Esto será base de una plataforma virtual a la que podrán acceder todos aquellos usuarios interesados en la experiencia de la recuperación y construcción de memorias en nuestro continente.

También la solidaridad se manifiesta en red. A lo largo de nuestra existencia, hemos realizado distintas manifestaciones de solidaridad y apoyo a los sitios de memoria que enfrentan situaciones adversas en sus países. En la actualidad nos preocupa la situación de graves violaciones a los derechos humanos en México, que se manifiesta claramente con el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Así, desarrollamos distintas actividades desde cada uno de nuestros sitios, bajo el lema Ayotzinapa es Latinoamérica – Aparición con vida ¡Ya! de los 43 estudiantes.

 

Anuncios