2014 – VIII Encuentro de la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria: Santiago de Chile

Representantes ante el VIII Encuentro Regional – Memorial Paine · Foto: Daniel Barahona / MMDDHH

El encuentro reunió alrededor de 50 representantes de 33 sitios miembros de la Red Latinoamericana, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Además, contamos con la presencia de actores chilenos vinculados a otros sitios de memoria y al campo de los Derechos Humanos en general y con la representación de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, de la cual forma parte la Red Latinoamericana.

Memoria Abierta coorganizó, junto a los sitios chilenos anfitriones y el Secretariado de la Coalición, el VIII Encuentro de la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria, en Santiago de Chile, entre el 24 y 26 de septiembre. Casa Memoria José Domingo Cañas, Villa Grimaldi, Nido 20, Sitio Memoria Estadio Nacional, Memorial Paine y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, fueron los sitios chilenos receptores.

El tema central del trabajo en red en 2014-2015 es el de Procesos sociales de búsqueda de Verdad en el marco de la lucha contra la impunidad. Así, parte de las actividades del encuentro se orientaron a presentar y desarrollar casos emblemáticos por país, junto a visitas e intercambios con los propios sitios de memoria chilenos.

Agenda del VIII Encuentro 

Arribo e inauguración · Panel de expositores

El encuentro se inicio en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Valeria Barbuto (Memoria Abierta), Silvia Fernández (Coalición Internacional) y Ricardo Brodsky (Museo de la Memoria y los DDHH) abrieron el encuentro. La Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, envió un mensaje a los asistentes:

“ […] Todos nosotros conocemos muy bien la importancia que la memoria tiene para la construcción de sociedades más democráticas y sabemos también que negar el pasado puede comprometer, para las futuras generaciones, la oportunidad de construir sociedades más justas y más humanas. La memoria es fundamental no sólo para Chile sino para nuestros países, porque cada uno de nuestros pueblos tiene muchísimo que recordar. […] Un país que niega su pasado y barre bajo la alfombra su propia historia, es un país que se arriesga a tropezar una y otra vez con sus propios errores. Y si hoy estamos reunidos aquí es porque cada uno de nuestros países mira su pasado de frente, con enorme sentido de futuro”.

” […] Precisamente porque conocemos y recordamos nuestro pasado, estamos capacitados para proyectar y soñar nuestro futuro. Porque no queremos nunca más que en la historia de nuestros países se repitan los hechos terribles que debieron sufrir tantos compatriotas, tantos hermanos y hermanas. Es por eso que queremos mantener viva nuestra memoria para mirar nuestro pasado reciente y a partir de ahí, luchar por sociedades más libres, más democráticas y con mayor justicia“.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Posteriormente se dio paso al panel inaugural “Políticas públicas de la memoria” que tuvo la participación de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, el activista de derechos humanos José Zalaquett y a la académica de la Universidad de Chile, Isabel Piper.

Visita al Museo de Memoria y Derechos Humanos

Luego del panel inaugural, los representantes de la Red Latinoamericana realizaron una visita guiada al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, espacio miembro desde de la Red Latinoamericana y la Coalición.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Visita a Casa de la Moneda

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Visita a Parque por la Paz Villa Grimaldi

La comitiva visitó el Parque por la Paz Villa Grimaldi, institución fundadora de la Coalición y parte de la Red Latinoamericana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este sitio de memoria inició el trabajo en mesas de discusión, en las cuales los representantes de cada uno de los sitios trabajaron diferentes temas: Educación en Derechos Humanos; Guión, museografía y narrativa de los sitios de memoria; Sociedad civil, institucionalidad y gestión en sitios de conciencia; y Acceso y uso de archivos.

La mesa de Educación en Derechos Humanos tuvo como objetivo facilitar el trabajo en red de sitios y/o museos, discutir acerca de la difusión del trabajo de cada institución (sitios más o menos conocidos), realización de talleres en conjunto o visitas guiadas en “rutas” por varios sitios y/o museos que ayude a enseñar de mejor forma un período histórico específico.

Otro objetivo de esta mesa fue reflexionar sobre metodologías educativas participativas. La mesa fue un espacio de encuentro que facilitó el intercambio de experiencias entorno a metodologías participativas que se hayan trabajado en cada Sitio de Memoria y/o museos de la región. Se trabajó sobre los siguientes puntos: ¿Es importante la participación de los estudiantes?, ¿por qué? ¿Para qué? ¿Cómo conciben una metodología participativa? ¿Cómo se logra la participación de los estudiantes en una visita guiada y/o taller? Buenas y malas experiencias sobre la participación en las visitas y/o realización de los talleres.

La mesa de Guión, museografía y narrativa de los sitios de memoria trabajó sobre diversas experiencias museográficas en sitios de memoria y museos de memoria vinculadas a la transmisión de hechos traumáticos relacionados con violaciones a los derechos humanos, generando entre los participantes un diálogo que abordó las complejidades, aciertos y desafíos en la transmisión de este tipo de narrativas hacia audiencias diversas y dinámicas.

En la mesa de Sociedad civil, institucionalidad y gestión, se buscó fomentar la reflexión, discusión e intercambio de experiencias en relación al rol que cumplen los sitios de memoria y de conciencia desde -o en vínculo con- la sociedad civil, con los temas contemporáneos o la contingencia social, política, cultural de cada comunidad o país.

Por último, se trabajó sobre el Acceso y uso de los archivos. La recopilación de testimonios, información en distintos soportes, el registro y la conservación; las múltiples posibilidades para la investigación académica, acciones jurídicas, investigación periodística y como resguardo patrimonial, entre otras, constituyen un espacio en desarrollo donde se requiere permanente formación en metodologías que permitan hacer estos registros orales y recuperar archivos documentales como fuentes de información indispensables para la memoria. Los ejes fueron: ¿cuáles son los desafíos más urgentes en materia de desarrollo de archivos? ¿Qué experiencias de archivos orales y/o documentales pueden servir de ejemplo para trabajos de memoria y derechos humanos en la región? ¿Qué iniciativas se pueden generar como red para compartir aprendizajes en materia de archivos? ¿Qué proyectos innovadores en materia de archivos conocen o podrían desarrollarse?

Exposición de los casos seleccionados de Procesos sociales de búsqueda de Verdad

La mañana del jueves 25 de septiembre, la Red Latinoamericana realizó un taller de trabajo centrado en el proyecto Procesos de Verdad: los sitios, agrupados por país, compartieron un trabajo sobre experiencias en torno a los procesos sociales de búsqueda de la verdad en su país.

La actividad central del encuentro fue la presentación de los casos de Verdad. Cada unos de los sitios agrupados por país, trabajó en un caso representativo o emblemático de la búsqueda de verdad en cada contexto. Cada una de estos casos fueron trabajados previamente y puestos en común.

Se presentó en plenario, materiales, fotos y videos sobre cada uno de los casos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los casos de verdad están siendo publicados en este  blog en: https://redlatinoamericanadesitiosdememoria.wordpress.com/.

 

Visita a la Casa Memoria José Domingo Cañas

Luego de esa mañana de trabajo, la red se trasladó hasta la Casa Memoria José Domingo Cañas, ubicado en la comuna de Ñuñoa, en donde se realizó una visita guiada.

Antes del 11 de septiembre de 1973 la casa perteneció al sociólogo brasileño Teutonio Dos Santos. Luego del golpe fue ocupada por la embajada de Panamá, para albergar refugiados chilenos que solicitaban asilo político en ese país. En agosto de 1974, la casa pasó a poder de la DINA que la convirtió en el centro de tortura que denominó Cuartel Ollagüe.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Visita al sitio de memoria Estadio Nacional

Durante la tarde, la Red Latinoamericana visitó el sitio Estadio Nacional, sobrevivientes explicaron el funcionamiento del Centro Clandestino, el proceso de recuperación y los espacios que funcionan como sitio de Memoria en el complejo municipal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Trabajo grupal: Casos seleccionados de Procesos sociales de búsqueda de Verdad

La mañana de la última jornada se continuó trabajando con Procesos de Verdad. Se realizaron talleres sobre 3 casos para poder trabajar sobre los criterios puntuales de cada caso, con el objetivo de que puedan construir una muestra que será plasmada, como se mencionó, en este blog.

Los casos fueron los de Uruguay, Colombia y El Salvador. Se organizaron tres talleres paralelos en los cuales se trabajó sobre las fortalezas y potencialidades de cada caso, cómo mostrarlos, transmitir su especificidad, qué formatos usar.

Posteriormente, se trabajó sobre el proyecto de Base de Datos. El mismo consiste en la producción de información de cada uno de los sitios de la Red Latinoamericana a través de cuestionarios y formularios. Esa información, estará organizada en una base de datos (que fue presentada en este momento), lo cual permitirá una cabal comprensión de la naturaleza de todos los sitios y permitirá vínculos más estrechos y funcionales en proyectos de diferente naturaleza.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Visita a Casa Museo Alberto Bachelet Martínez · Comité de Derechos Humanos “Nido 20”

Durante la tarde se visitó la Casa Museo Bachelet

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Visita a Memorial Paine

A la tarde se visitó el Memorial de Paine en las afueras de Santiago de Chile, donde tocó el grupo Huelquén Sillu.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s