2016 – X Encuentro Regional: “El presente se discute con memoria” · Buenos Aires, Argentina

etiqueta-seminario-regional-x-encuentroEntre el 13 y el 16 de septiembre de 2016 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, tuvo lugar el Seminario Regional “El presente se discute con memoria – Contexto y debates sobre las graves violaciones a los Derechos Humanos en Latinoamérica y el Caribe”. En este marco se realizó el X Encuentro de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC) de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia.

El Seminario fue organizado por Memoria Abierta y la Coalición Internacional y tuvo sede en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos [ex ESMA]. Para su realización, se contó con el apoyo fundamental de Abuelas de Plaza de Mayo, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, quienes facilitaron sus instalaciones para el desarrollo de los paneles públicos, talleres y reuniones de trabajo interno de la Red.

El Seminario estuvo destinado a reflexionar sobre las estrategias de incidencia en la promoción de los derechos humanos que pueden tener las instituciones que trabajan con la consigna de que la memoria de las dictaduras o conflictos armados internos puede producir transformaciones en el presente.

¿Cómo utilizar la transmisión de la memoria del pasado para discutir el presente? ¿Cómo contribuir a través del uso de archivos históricos en la incidencia en derechos humanos hoy? ¿Cómo se involucran los espacios de memoria en campañas públicas para enfrentar los problemas del presente? ¿Cómo se vinculan los espacios de memoria con los actores sociales que desarrollan las agendas de derechos humanos? ¿Qué vínculos pueden establecer con las instituciones del Estado y las instancias de gobierno? ¿Cuál es el rol de los espacios de memoria cuando son estatales?

grupal-todos

51 integrantes de 37 sitios de memoria provenientes de doce países, junto con representantes de organizaciones y referentes argentinos invitados, avanzaron en la reflexión sobre las principales problemáticas en materia de Derechos Humanos que hoy enfrenta la región.

Con este objetivo, el 13 de septiembre se desarrolló una conferencia inaugural sobre el escenario regional en materia de derechos humanos, que presentó un recorrido general por la situación del continente e hizo énfasis en la experiencia reciente de Brasil, a partir del impeachment a la Presidenta Dilma Rousseff; la situación actual de México, Guatemala y El Salvador; Haití y República Dominicana; y Perú.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Más información sobre las exposiciones haciendo clic en imágenes abajo)

Por otra parte, el seminario incluyó exposiciones abiertas de investigadores argentinos que abordaron temáticas que los sitios miembros de la Red han identificado como problemáticas de derechos humanos que abordan o deberían abordar desde sus espacios de memoria, a partir de la conexión entre pasado y presente.

Así, el 14 de septiembre se desarrollaron tres paneles sobre políticas de seguridad y defensa, desapariciones forzadas y procesos migratorios en América Latina; los principales problemas en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la región; y los procesos de justicia por crímenes de lesa humanidad y activismo en Derechos Humanos.

(Más información sobre las exposiciones haciendo clic en cada imagen)

El Seminario Regional fue también el marco para la realización del X Encuentro de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Partiendo del supuesto metodológico de la definición de una campaña de identidad de la red, las discusiones en grupo abundaron en esta necesidad creciente de conectar el pasado con las problemáticas acuciantes del presente y la discusión sobre el futuro a construir.

Durante el encuentro se desarrolló un taller de capacitación orientado a la definición de campañas de comunicación, se presentaron dos nuevos miembros de Brasil y Haití, se expuso el trabajo de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia en otras regiones del mundo y se rindieron informes sobre el trabajo realizado por la Red durante el periodo 2015-2016.

Asimismo, la Red se pronunció respecto a la situación de vulnerabilidad de dos sitios de memoria en Perú y se realizarán iniciativas de incidencia ante hechos preocupantes en materia de derechos humanos en Brasil, México, Guatemala y Haití, así como expectativa por el proceso de paz en Colombia y la perspectiva que abre la reciente anulación de la Ley de Amnistía en El Salvador.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios