Caso de la Masacre de Acteal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La Asociación Civil Las Abejas de Acteal y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas -Frayba-, miembros mexicanos de la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria, sostuvieron este martes 20 de octubre de 2015, una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para exponer el caso de la Masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

Durante el 156 período de sesiones de este organismo ubicado en Washington D.C., una delegación de ambas organizaciones presentó un estudio titulado: Estudio Psicosocial de los antecedentes, factores asociados al hecho y manejo de la emergencia, consecuencias psicosociales e impacto colectivo en la comunidad de Acteal, que incluye un Informe Pericial Médico Forense.

La Red Latinoamericana de Sitios de Memoria saluda este importante paso en la búsqueda de la justicia y la lucha contra la impunidad y se suma a la solicitud para que la Comisión Interamericana emita un informe de fondo con relación a este caso, declarando la violación por parte del Estado mexicano del Derecho a la Vida, el Derecho a la Integridad Personal, las Garantías Judiciales, la Protección a la Familia, los Derechos del Niño y la Protección Judicial, todos ellos en relación al Artículo 1.1 de la Convención Americana.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos · México: Caso Masacre de Acteal

Descargar texto de la presentación de Pedro Faro (Frayba) y Rubén Moreno (Las Abejas de Acteal) ante la CIDH.

Compartimos a continuación el comunicado emitido por la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, este 20 de octubre, así como información sobre la masacre y acciones emprendidas por ambos sitios en esta construcción de memoria, verdad y justicia en el estado de Chiapas, México.

Descargar aquí el comunicado en PDF

“En este Estudio psicosocial, se encuentra nuestra palabra, palabra que insistentemente hemos dado a conocer al Estado mexicano, sin que hasta el momento hayamos encontrado verdad y justicia, lo único que existe es la impunidad. A pesar de que en su momento se le hizo saber a las autoridades oficiales de los dezplazamientos, de las amenazas y finalmente de los hechos que se estaban llevando acabo el día de la masacre, ningún nivel de gobierno intervino para evitarlo.

La masacre de Acteal fue consecuencia de la estrategia contrainsurgente del Estado mexicano en contra de los zapatistas y en contra de las comunidades y pueblos organizados y críticos al sistema de muerte.

La masacre de Acteal es un crimen de Estado, porque el gobierno bien pudo detener y evitar la masacre y evitar desplazamientos forzados y robos de pertenencias. Pero, no lo hizo, porque las amenazas y acciones de terror que cometían los paramilitares antes y durante la masacre de Acteal estaban respaldadas por la Policía de Seguridad Pública del Estado y el mismo Ejército Federal. El 22 de diciembre de 1997, la masacre duró aproximadamente 6 horas, sin que la policía que se encontraba a escasos 200 metros actuara para impedir la masacre”.

Anuncios