Demanda a autoridades mexicanas en apoyo a Las Abejas de Acteal

La Red Latinoamericana de Sitios de Memoria manifiesta su preocupación y demanda al Gobierno de México y al gobierno del Estado de Chiapas, el esclarecimiento de hechos reiterados de persecución, amenazas, atentados y asesinato dirigidos en contra de miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, bajo el manto del paramilitarismo y la impunidad.
Pronunciamiento RLSM atentado y asesinato Abejas Acteal-1
Descargar PDF

Condenamos el último atentado sufrido por los hermanos Juan Carlos, Alonzo y Marcos López Guzmán, cuya familia ha vivido bajo amenazas y agresiones desde el año 2012. Asimismo recordamos que el asesinato de Manuel López Pérez también miembro de Las Abejas de Acteal, ocurrido en el mismo lugar del reciente atentado el 23 de junio de 2015, sigue sin ser esclarecido.

El pasado 22 de diciembre, fecha en que se conmemoró el 18 Aniversario de la Masacre de Acteal, los miembros mexicanos de la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria, Las Abejas de Acteal y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas  (Frayba), denunciaron que el hecho permanece en la impunidad y dan cuenta de la continuidad de acciones represivas hacia la organización conformada por sobrevivientes de dicha masacre ocurrida en 1997, en la que fueron asesinadas 45 personas. Ambas organizaciones hacen énfasis en la situación de vulnerabilidad de los derechos humanos generada en la comunidad de Acteal, a partir de la liberación, por parte de la Suprema Corte de Justicia, de los paramilitares acusados como autores materiales de dicha masacre.

Además –han señalado- los hechos de agresión que siguen ocurriendo hasta el presente, están estrechamente vinculados con el Plan de Campaña Chiapas 94, plan contrainsurgente en el Estado de Chiapas iniciado por el gobierno de Ernesto Zedillo, que desató un aumento de la militarización y la creación de grupos paramilitares en la zona, llevando a cabo “numerosas violaciones a los derechos humanos, como: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado, tortura sexual, entre otros actos que ejecutaban directamente ante la protección del Ejército mexicano, la policía estatal y municipal”, según explica el Boletín No. 34 del Frayba. Hoy, denuncia el comunicado de Las Abejas de Acteal, se ha reactivado en la zona el grupo paramilitar conocido como “Paz y Justicia”.

LOS HECHOS
Atentado a Juan Carlos, Alonzo y Marcos

El 29 de diciembre último, a inmediaciones del puente Tsibaluk’um, aproximadamente a un kilómetro y medio de la cabecera municipal del Pantelhó, en la misma región en donde hace 6 meses fue emboscado y asesinado Manuel López Pérez, también miembro de Las Abejas de Acteal, fue emboscado el vehículo en el que se transportaban Juan Carlos, Alonzo y Marcos, los tres hijos de Antonio López Jiménez y Petrona Guzmán Sántiz, miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal. La agresión provino de hombres armados con características similares a las de los agresores de Manuel López Pérez.

El mismo día, inmediatamente después del hecho, los hermanos  junto a su padre Antonio López Jiménez, intentaron dar parte al juez municipal de Pantelhó, pero éste no se encontraba. Así, comunicaron el hecho al comandante de la Policía Municipal que argumentó que no podía actuar por falta de patrulla.

Al día siguiente, 30 de diciembre de 2015, Juan Carlos, Alonso y Marcos acudieron a la Fiscalía de Justicia Indígena a presentar su denuncia formal, registrada en la Averiguación Previa: 496/IN7A-T2/2015.

En su comunicado, Las Abejas de Acteal manifiestan su preocupación porque consideran que “la situación de vida tanto de los miembros de Las Abejas de Acteal de Pantelhó como en otras comunidades miembros de nuestra organización, están en grave riesgo tanto físico como moral. Podemos decir que es similar a los hechos previos a la masacre de Acteal, porque en cualquier momento y lugar nos pueden emboscar y matar como animales, porque las mismas autoridades oficiales no sólo no hacen nada, sino que al contrario protegen a los asesinos y paramilitares dejándolos actuar en total impunidad”.

Desde la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria esperamos que las autoridades mexicanas competentes a nivel nacional y local, actúen en consecuencia para el pronto esclarecimiento y justicia ante estos hechos lamentables y manifestamos nuestra solidaridad con la comunidad de Acteal y con el pueblo mexicano.

Comunicado de Las Abejas de Acteal – 31 de diciembre de 2015

 

Asesinato de Manuel López Pérez

El 23 de junio de 2015, Manuel López Pérez fue interceptado por un grupo de cinco personas armadas, encapuchadas y con prendas militares, cuando viajaba con su hijo de once años y otras personas hacia su comunidad San José Bochtik. La acción estuvo dirigida claramente contra él, quien fue mencionado por su nombre y fue obligado a descender, para luego asesinarlo frente a su hijo. Las Abejas de Acteal informaron en un comunicado que la escena del crimen fue alterada antes de la llegada de peritos expertos y se dio a conocer que el hijo de Manuel fue amenazado por el comandante de la Policía Municipal, quien le orientó el relato que “debía” ofrecer sobre lo ocurrido. Ese día, la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena de San Cristóbal de Las Casas integró la Averiguación Previa 232/IN7A-T2/2015, pero los hechos no han sido esclarecidos.

Hasta el momento, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y Las Abejas de Acteal no han tenido información sobre avances en la investigación de los hechos y manifiestan que existe poco interés por parte de la fiscalía para identificar al grupo perpetrador. Asimismo, consideran que la seguridad de la familia de Manuel López permanece en riesgo, así como la de la propia directiva de la organización de Acteal a la que él pertenecía.

Integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas y FRAYBA
El 12 de agosto de 2015, integrantes de la mesa directiva de la Organización de Las Abejas, sobrevivientes, familiares e integrantes de la organización de distintas comunidades y miembros del Frayba, realizaron una conferencia pública ocho años después de que la Suprema Corte de Justicia liberara a los paramilitares acusados como autores materiales de la Masacre de Acteal, demandando el esclarecimiento de los hechos en torno al asesinato de Manuel López Pérez.

 Ver COMUNICADO: Justicia para Manuel y rechazo a la impunidad sembrada por la dizque “Suprema Corte de Justicia” en el caso Acteal

La Red Latinoamericana de Sitios de Memoria reitera su exigencia por el esclarecimiento de estos hechos, además de demandar que las autoridades mexicanas tomen las medidas necesarias para evitar que se repitan estas acciones, promoviendo la justicia y la lucha contra la impunidad, en pro de la garantía de los derechos humanos.

La Red Latinoamericana de Sitios de Memoria está conformada por 40 espacios de memoria y derechos humanos de once países latinoamericanos. Es parte de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, conformada por más de doscientas instituciones reunidas en siete redes regionales África (Este, Centro, Occidente y Sur);  AsiaEuropaAmérica LatinaNorteaméricaMedio Oriente y África del Norte; y Rusia.

Por la Red Latinoamericana firmamos este pronunciamiento:
  1. Archivo Provincial de la Memoria – Córdoba, Argentina
  2. Centro Cultural por la Memoria de Trelew – Chubut, Argentina
  3. Comisión de homenaje a las víctimas de los CCD Vesubio y Protobanco – Gran Buenos Aires, Argentina
  4. Memoria Abierta – Buenos Aires, Argentina
  5. Museo de la Memoria de Rosario – Rosario, Argentina
  6. Parque de la Memoria – Buenos Aires, Argentina
  7. Casa do Povo – São Paulo, Brasil
  8. Memorial De la Resistencia – Pinacoteca del Estado de São Paulo – São Paulo, Brasil
  9. Museo de la Inmigración – São Paulo, Brasil
  10. Núcleo de Preservación de la Memoria Política – São Paulo, Brasil
  11. Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad – Santiago, Chile
  12. Comité de Derechos Humanos Nido Veinte – Santiago, Chile
  13. Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi – Santiago, Chile
  14. Estadio Nacional – Santiago, Chile
  15. Fundación 1367 – Casa Memoria José Domingo Cañas – Santiago, Chile
  16. Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (F.A.S.I.C) – Santiago, Chile
  17. Memorial  Paine: un lugar para la memoria – Santiago, Chile
  18. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos – Santiago, Chile
  19. Centro de Memoria, Paz y Reconciliación – Bogotá, Colombia
  20. Centro Nacional de Memoria Histórica – Colombia
  21. Consejería de Proyectos – Bogotá, Colombia
  22. Museo Casa de la Memoria – Medellín, Colombia
  23. Museo de la Palabra y la Imagen  – San Salvador, El Salvador
  24. Archivo Histórico de la Policía Nacional – Guatemala, Guatemala
  25. Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) – Guatemala, Guatemala
  26. Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social (IIARS) – Guatemala, Guatemala
  27. Memorial para la Concordia – Guatemala, Guatemala
  28. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas  – Chiapas, México
  29. Centro de Investigaciones Históricas de los Movimientos Sociales – Distrito Federal, México
  30. Sociedad Civil Las Abejas – Chiapas, México
  31. Dirección de Verdad, Justicia y Reparación – Asunción, Paraguay
  32. Museo de las Memorias: Dictaduras y Derechos Humanos  – Asunción, Paraguay
  33. Asociación Caminos de la Memoria – Lima, Perú
  34. Asociación  Paz y Esperanza  – Lima, Perú
  35. Movimiento Ciudadano Para Que No Se Repita – Perú
  36. Museo Memorial de la Resistencia Dominicana – República Dominicana
  37. Centro Cultural Museo de la Memoria (MUME) – Montevideo, Uruguay
  38. Espacio para la Memoria y los DDHH Quica Salvia- Casa de las Mujeres – Montevideo, Uruguay
  39. Fundación Zelmar Michelini – Montevideo, Uruguay
  40. Historical Memory Project – Sitio latinoamericano con sede en Nueva York, EEUU

5 de enero de 2016