22 de abril de 1985 / 2015: 30 años del Juicio a las Juntas en Argentina

Por: Memoria Abierta - Argentina

Este 22 de abril de 2015 se cumplen 30 años desde que, en Buenos Aires, comenzaron las audiencias del Juicio Oral y Público a los miembros de las tres Juntas Militares que gobernaron el país durante la última dictadura (1976-1983), la más cruenta de la historia argentina. Hasta el 14 de agosto de 1985 habían prestado declaración testimonial acusados y testigos, citados por las defensas y por el Ministerio Público. Entre agosto y noviembre, se presentaron la acusación preparada por la Fiscalía y los alegatos preparados por las defensas de los ex comandantes. El 9 de diciembre de 1985 fue leída la sentencia que confirmó la existencia de un plan sistemático, justificó la fuerza probatoria de los testigos y descalificó los argumentos de la defensa en torno a la noción de guerra. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal dictó sentencia fundada en el análisis de 709 casos presentados durante el juicio y condenó a los acusados a penas que iban desde cuatro años y medio hasta la reclusión perpetua.

El Juicio a las Juntas constituyó y constituye una escena emblemática y, para muchos, fundante del período postdictatorial inaugurado en 1983. Los procesos judiciales a represores habrán de recorrer, en los años posteriores, un largo y sinuoso camino en el que se sucedieron diversas normativas jurídicas que fueron conformando un marco de impunidad y, también, diversas estrategias impulsadas desde el movimiento de los derechos humanos orientadas a revertirla.

A 30 años de este juicio histórico, Memoria Abierta comunica la posibilidad de consultar en su acervo físico el registro fílmico completo del Juicio, el Fondo Luis Moreno Ocampo y otros documentos, fotografías y materiales audiovisuales sobre este histórico momento que marca el inicio de un largo camino judicial que continúa hasta el presente en Argentina.

Por otro lado, 530 horas. El archivo audiovisual del Juicio a las Juntas (Argentina, 1985) es un recurso que permite un primer acercamiento al registro fílmico del juicio y brinda, a la vez, una serie de herramientas para la consulta y el trabajo de investigadores, de estudiantes y de todo público interesado. Desde aquí se puede consultar la descripción y el inventario de este registro audiovisual, una selección de documentos, fotografías, artículos de prensa y algunos fragmentos de este registro.

Imagen recurso web juicio juntas

Más información sobre los recursos en el acervo de Memoria Abierta