Las jornadas de los Sábados Resistentes – Surgimiento y potencialidades

Por: Núcleo de MemoriaLa Red en Brasil

“Conocer el pasado para entender el presente y construir el futuro” es el lema del Núcleo de Memoria, que junto al Memorial de la Resistencia dio vida a las jornadas de los Sábados Resistentes, en el Estado de São Paulo, Brasil.

Estas jornadas, que se realizan en las instalaciones del Memorial una o dos veces al mes desde el año 2008, son un espacio de discusión entre militantes de las causas libertarias, de antes y de hoy, investigadores, estudiantes y quienes están interesados en el debate sobre las luchas contra la represión, en especial de la resistencia al régimen civil-militar implantado con el Golpe de Estado de 1964. Los Sábados Resistentes tienen como objetivo mayor, la profundización en los conceptos de Libertad, Igualdad y Democracia, fundamentales al Ser Humano.

Ambos espacios, Núcleo de Memoria y Memorial de la Resistencia, forman parte la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria y con este reportaje nos comparten en qué consiste la iniciativa, el desarrollo del más reciente Sábado Resistente y, de forma general, explican sobre los debates que estas jornadas instalan en la sociedad.

Núcleo y Memorial en una acción conjunta

En el año de 2008, como una forma de retribución al trabajo de asesoría realizado por el Núcleo Memoria para el desarrollo del plan museológico del Memorial de la Resistencia, ambas instituciones firmaron un acuerdo que contemplaba la realización de actividades educativas regulares en el auditorio del Memorial.

Estas actividades, organizadas siempre en acuerdo con el grupo de Acción Educativa y Coordinación del Memorial, son responsabilidad del Núcleo Memoria y fueron denominadas “Sábados Resistentes”.

Durante siete años, los Sábados Resistentes se han ido consolidando como una “marca” para quienes acompañan la trayectoria de la lucha por Verdad, Memoria y Justicia en el Estado de São Paulo, transformando el auditorio del Memorial de la Resistencia en un espacio de reflexión y debate respecto a temas diversos. Se aborda en ellos la historia política del pasado, pero fundamentalmente vinculándola a temas que tocan la actualidad. El espacio es hoy un lugar de encuentro que ocurre los sábados por la tarde entre veteranos resistentes del pasado y jóvenes resistentes de hoy.

 

Durante todos estos años, los Sábados Resistentes han contenido diversas manifestaciones artísticas, políticas y culturales.

Entre los temas más destacados estuvieron, por ejemplo: la impunidad de ayer y de hoy; la necesidad de la revisión de la Ley de Amnistía; la reflexión sobre las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Verdad; la cuestión de los conflictos raciales en Brasil; el debate sobre la represión y persecución a las minorías étnicas y de diferentes tendencias sexuales; las manifestaciones políticas callejeras durante la dictadura y en el presente; el seminario sobre el movimiento obrero de resistencia a la dictadura; el debate sobre las persecuciones a los japoneses durante la dictadura de Vargas y otros temas similares.

Todos estos temas de discusión son presentados por académicos, profesionales de las universidades y militantes políticos de ayer y de hoy.

Durante los Sábados Resistentes también se hicieron homenajes a cientos de combatientes muertos o desaparecidos así como a sus familias.

Al mismo tiempo, en estos espacios de reflexión se realizan actos de conmemoración de los principales acontecimientos de resistencia contra la dictadura militar.

Además de seminarios y debates, los Sábados Resistentes también han servido de plataforma para el lanzamiento de libros de temáticas vinculadas al control político, persecución y resistencia durante la dictadura, así como para la realización de una Feria del Libro que se realiza anualmente.

Dentro de las manifestaciones culturales durante estos siete años de existencia, se han realizado proyecciones de películas, lecturas dramáticas de piezas de teatro y presentaciones de grupos musicales.

Los más de 90 Sábados Resistentes realizados desde el año 2008 hasta la fecha, tuvieron una presencia de entre 120 y 140 personas en promedio, la mayoría corresponde a un público joven.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 ¿Cómo transcurre un Sábado Resistente?

En la más reciente jornada de los Sábados Resistentes, el 9 de mayo de 2015, se proyectó el documental “500, los bebes robados por la dictadura argentina”, del director Alexandre  Valenti. Este documental aborda la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina y parte del mismo fue realizado en cooperación con quienes conformaron la entidad CLAMOR, durante los años 80 en Brasil.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de ver el documental y también de debatir con los fundadores y principales activistas de CLAMOR. En este caso, el análisis estuvo dirigido a vincular la discusión de la memoria brasileña sobre el periodo de la dictadura, con la acción importante que tuvieron las Abuelas, en Argentina, para la creación del índice de ADN que se denominó “índice de abuelidad”. Así, se destacó que al día de hoy esta herramienta permite la identificación de jóvenes y adultos que durante la dictadura fueron separados de sus madres, detenidas desaparecidas, para ser apropiados por los represores.

Una apuesta permanente

La dinámica de los Sábados Resistentes es permanente y enriquecedora. Inmediatamente después de la publicación de este reportaje, se tiene previsto que durante el Sábado Resistente del 6 de junio, mes en que se conmemoran los 107 años del inicio de la inmigración japonesa a Brasil, se presentará la película  “Yami no Ichinichi – O crime que abalou a Colônia Japonesa no Brasil” (Mario Jun Okuhara, 2012, 1h 22’), que relata un episodio dramático cuyas consecuencias marcarán profundamente a la colonia japonesa en Brasil.

El documental, fruto de una intensa investigación, retrata la brutal represión en contra de los extranjeros que, iniciada en el Estado Novo, durante el período de 1937 a 1945, continuó durante el año 1946 sobre la población japonesa. Las restricciones impuestas por la dictadura impedían cualquier forma de comunicación en japonés, impidiendo que los inmigrantes tuvieran conocimiento de la situación de su país durante la Segunda Guerra Mundial. De esta forma, un violento enfrentamiento fue desencadenado dentro de la comunidad japonesa en el Estado de São Paulo, provocando lesiones y muertes.

Participarán del debate el director del documental, Mario Okuhara, y Masayuki Fukasawa, importante sociólogo y periodista japonés. También participa de la discusión Sandra Akeni Kishi, Procuradora Regional de la República.

También se contará con la presencia de Mauricio Humberto Fornari Moromizato, prefecto de Ubatuba,  São Paulo, quien durante el debate presentará propuestas de preservación de la Isla de Anchieta, para su transformación en Lugar de Memoria y Conciencia.

Sobre el Núcleo de Memoria 

El  Núcleo de Preservação da Memória Política o Núcleo de Memoria, es una entidad que se formó en 2009, compuesta en su origen por ex presos y detenidos políticos. Es una organización de derecho privado, sin fines de lucro, que adopta desde el principio de sus actividades, una visión y misión propia que la define: la promoción de políticas públicas en temas relacionados a la Memoria Política, la defensa de los Derechos Humanos y de los valores democráticos y de tolerancia entre las personas. De esta forma, el Núcleo de Memoria adopta como lema en sus acciones educativas la consigna: Conocer el pasado para entender el presente y construir el futuro”.