La Red en Brasil

Nucleo de Preservação da Memória PolíticaImagen central NucleoMemoria · São Paulo

El  Núcleo de Preservação da Memória Política, también conocido como Núcleo Memoria, se originó como un grupo de trabajo en el contexto de las actividades del Forum Permanente de los Ex-Presos y Perseguidos Políticos de São Paulo, entidad fundada en 2001 para defender los intereses de los ex-prisioneros políticos y perseguidos durante la dictadura civil-militar en Brasil (1964-1985).

El Núcleo Memoria se convirtió en una institución independiente a partir de mayo de 2009. Sus actividades principales están enfocadas a la promoción de políticas públicas relacionadas con la memoria política y la defensa de los Derechos Humanos, así como el impulso de acciones educacionales en estas áreas.

En conjunto con otras entidades, tanto en Brasil como en el resto de América Latina, luchamos por la concientización de los organismos públicos y privados, para transformar en memoriales y sitios de consciencia los lugares donde ocurrieron violaciones de los derechos humanos.

En el año 2008, directivos del Núcleo Memoria asesoraron al equipo museológico de la Secretaria de Cultura de São Paulo y de la Pinacoteca del Estado, ayudándolos a la transformación del edificio donde funcionó por más de 40 años el Departamento Policial de Orden Política y Social, en el Memorial da Resistência, primer proyecto museológico de memoria en Brasil. Éste fue inaugurado el 24 de enero de 2009.

En 2014, trabajó en conjunto con la Orden de los Abogados de Brasil (sección São Paulo) en los planes de conversión de lo que fue el edificio de la Justicia Militar en São Paulo, en un Memorial de la Lucha por la Justicia (a inaugurarse en 2015).

Como actividad constante desde 2009, el Núcleo promueve los Sábados Resistentes, que consiste en debates y seminarios (una a dos veces por mes) que se llevan a cabo en el Memorial da Resistencia, con ciclos de cine y el curso “Memoria e Historia”.

En 2009, Núcleo Memoria se convirtió en el primer miembro institucional, por parte de Brasil, de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia.

Contacto:

Av. Brigadeiro Luís Antônio, 2.344 – conj. 45 – Jardim Paulista

São Paulo – SP – 01402-000

Tel.: 55 11 2306 4801

www.nucleomemoria.org.br



Imagen central Memorial da ResistenciaMemorial da Resistência – Pinacoteca del Estado de São Paulo · São Paulo

El Memorial es una institución que se dedica a la preservación de memorias de la resistencia y de la represión políticas del Brasil republicano (de 1889 a la actualidad) por medio de la musealización de parte del edificio que fue sede, de 1940 a 1983, del Departamento Estadual de Ordem Política e Social de São Paulo – DEOPS/SP, una de las policías más truculentas del país, fundamentalmente durante el régimen militar.

El programa museológico del Memorial da Resistência está estructurado en procedimientos de investigación, salvaguardia (documentación y conservación) y comunicación patrimoniales (exposición y acción educativo-cultural), con enfoques temáticos en la resistencia, control y represión política, y por medio de seis líneas de acción. Esta articulación temática y procedimental tiene como objetivo hacer de esta institución un espacio dedicado a la reflexión y a la promoción de acciones que contribuyan al ejercicio de la ciudadanía, el perfeccionamiento de la democracia y la valoración de una cultura en derechos humanos.

Desde 2009, el Memorial es miembro institucional de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia y de la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria.

Contacto: 

Largo General Osório, 66 – São Paulo, SP.

Tel. 55 11 3335-4990

Martes a domingo, de 10h a 18h – Entrada Gratuita

http://memorialdaresistenciasp.org.br


fachada actual Casa do Povo · São Paulo

Después de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de judíos llamados “progresistas” –término que incluía a varias corrientes de izquierda- inició la construcción de Casa do Povo (Casa del Pueblo), un centro cultural y político y al mismo tiempo, monumento vivo en memoria de los seis millones de judíos muertos en el Holocausto.

La Casa do Povo fue inaugurada en 1953 y desde entonces se constituyó como un espacio de vanguardia, de activismo y resistencia en la ciudad de São Paulo. Fue sede de actividades políticas y culturales; de la escuela Sholem Aleichem, experimental e progresista; y del Teatro Artístico Israelita Brasileiro, importante espacio de resistencia.

Durante las décadas de 1960 y 1970, de polarización política en Brasil, la Casa do Povo fue uno de los centros de resistencia a la dictadura. Durante las décadas de 1990 y 2000, una parte de los integrantes fue posicionándose en forma independiente con relación al Estado de Israel, lo que llevó a una nueva reducción de la base social de Casa do Povo, que mantuvo su autonomía y posicionamiento político minoritario dentro de la comunidad judía en Brasil.

En los últimos años, la Casa do Povo ha pasado por un intenso proceso de renovación, asumiendo nuevamente una posición de vanguardia y experimentación en el escenario cultural de São Paulo, teniendo como conceptos guía la experimentación, la resistencia y el activismo. Al mismo tiempo, Casa do Povo integra varias generaciones y moviliza un pasado y una historia propia de compromiso político, en diálogo constante con su barrio y con una proyección de relevancia en la agenda contemporánea de la ciudad.

Contacto:

Rua Três Rios, 252. São Paulo

Tel: +55 (11) 3227 4015

De lunes a sábado, de 12:00 a 18:00 h

Correo electrónico: info@casadopovo.org.br

Página web: casadopovo.org.br

El día a día en Facebook


Museo de la Inmigración · São Paulo

Contacto:

Rua Visconde de Parnaíba, 1316. São Paulo
CEP: 03164-300

Tel.: +55 (11) 2692-1866

museudaimigracao@museudaimigracao.org.br

http://museudaimigracao.org.br

 


 

Ver en este blog:

· La Comisión Nacional de la Verdad (2012-2014)

· Las Jornadas de los Sábados Resistentes – Surgimiento y potencialidades

Anuncios

Un comentario en “La Red en Brasil

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s