2015 – IX Encuentro Regional: “Latinoamérica hace memoria”, en Bogotá, Colombia

 

post

Fotografía de nuestro querido compañero Milton Bellintani (arrodillado al centro), quien falleció el 3 de noviembre de 2015 en São Paulo, Brasil, dejando a la Red un legado de compromiso, solidaridad y gran sensibilidad.

 

El IX Encuentro Regional de la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria se realizó en la ciudad de Bogotá, Colombia, entre el 22 y 25 de septiembre de 2015.

El evento fue inaugurado en las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá (CMPR), con las palabras de Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH); Camilo González, director del CMPR y Pilar Trujillo, de Consejería en Proyectos (PCS), miembros de la Red en Colombia, quienes dieron la bienvenida a los asistentes, dando cuenta de la importancia de la realización de este evento en el contexto colombiano de las negociaciones de paz. Por la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, Sophia Milosevic y por la coordinación regional de Memoria Abierta, Valeria Barbuto, ambas se refirieron a la importancia de los trabajos de la memoria, la verdad y la justicia en la región y a nivel intercontinental.

Las primeras actividades del encuentro se orientaron a tomar contacto con los proyectos de educación y construcción de memorias desarrollados por el CMPR y, al mismo tiempo, a conocer el proyecto de Museo Nacional de Memoria, que impulsa el CNMH como parte de su mandato legal.

Museografía comunitaria en el CMPR

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Presentación del proyecto para el Museo Nacional de la Memoria

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El camino metodológico del IX Encuentro

Programacion_JPG-01
Ampliar

El IX Encuentro de la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria se estructuró a partir de un tema común a todos los miembros, para ser abordado desde lo general a lo particular.

Hace más de un año en la Red coincidimos en el interés de trabajar colectivamente el tema de los procesos sociales e institucionales de búsqueda de verdad en la lucha contra la impunidad.

A partir de revisar distintos casos en el continente, coincidimos en que el tema superaba el formato de las llamadas Comisiones de la Verdad como mecanismo, y que era necesario relevar una diversidad de iniciativas que son impulsadas desde la sociedad civil que dan muestra de una gran riqueza y constituyen un acervo de gran valor. Así, hemos venido trabajando algunos Casos de Procesos Sociales de Búsqueda de Verdad, publicados en este blog, que muestran claramente esta diversidad, al tiempo que evidencian la importancia de la relación estrecha entre los procesos de memoria, verdad y justicia. En este Encuentro Regional continuamos esta reflexión, pero haciendo hincapié en los aportes de los Sitios de Memoria a la No Repetición.

Luego de un primer Panel Inaugural, que exploraba en qué medida las Comisiones de Verdad producen aportes significativos en el camino a la No Repetición, nos adentramos en el debate explorando el contexto histórico y político que atraviesan hoy los distintos países miembros de la Red. Esto nos permitió contar con un panorama general latinoamericano. Exploramos el marco histórico y conceptual que conduce nuestras acciones como Sitios de Memoria, para luego recorrer el camino hacia la materialización de distintas acciones que desde nuestros espacios de memoria hemos realizado o podríamos realizar para contribuir al ideal del ‘Nunca Más’, de la No Repetición.

Panel Inaugural: Comisiones de la Verdad: ¿Un camino hacia la No Repetición?

En esta oportunidad, con el Panel Inaugural del IX Encuentro Regional, iniciamos las reflexiones sobre las Comisiones de Verdad, el rol que éstas juegan –o no- en la construcción del ideal del ‘Nunca Más’. En particular, la dinámica del panel buscó dialogar con la situación actual en Colombia, frente a los avances en las negociaciones de paz en el país sede. En este sentido, las experiencias de Guatemala y Perú, con la Comisión para el Esclarecimiento Histórico y la Comisión de Verdad y Reconciliación respectivamente, entraron en un diálogo virtuoso con la experiencia actual de Colombia y el porvenir de la construcción de la paz colombiana, que esperamos sea firme y duradera.

Coloquio: Panorama actual de los trabajos de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Ampliando el horizonte al subcontinente latinoamericano, en el Coloquio Panorama actual de los trabajos de la Memoria, la Verdad y la Justicia en América Latina, representantes de los once países miembros de la Red expusieron los diversos contextos en los que los sitios desarrollan su labor por la memoria, la verdad y la justicia. Las intervenciones dejaron ver vínculos, similitudes y también diferencias, que muestran la complejidad y también la unidad de nuestros procesos históricos. El coloquio desarrollado en tres sesiones entre el 23 y el 24 de septiembre fue transmitido por streaming, lo que permitió que 1260 personas de distintos países pudieran escucharlo en vivo.

En la primera sesión, los sitios de Guatemala, El Salvador y Colombia centraron sus exposiciones en los desafíos de los trabajos de memoria en el marco de acuerdos de paz; Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, reflexionaron sobre la evolución de los procesos de memorialización en el Cono Sur, en la segunda sesión. El énfasis en los desafíos que se plantean para Paraguay, Perú, México y República Dominicana, estuvo en ofrecer el panorama de los trabajos de memoria, verdad y justicia en relación con las estructuras de poder en cada uno de estos países.

Ver aquí los videos de la transmisión por Streaming

 

El desafío que se presenta a la Red Latinoamericana hoy es la posibilidad de pensar un campo común de abordaje de las problemáticas nacionales y regionales, desde los enfoques conceptual, político, institucional y de activismo en los derechos humanos, en el camino hacia la construcción de democracias plenas y fortaleciéndonos como región.

Con este marco en mente, trabajamos más tarde sobre el papel que pueden jugar nuestras instituciones, desde su especificidad como sitios históricos, museos, memoriales, organizaciones que trabajamos en el campo de la memoria; dentro de un contexto mayor de procesos sociales y políticos de construcción de memoria, búsqueda de verdad y de justicia.

Encuentro entre Pares: Alcances y desafíos de los espacios de memoria en los procesos de búsqueda de verdad en América Latina

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La discusión en mesas de trabajo en las sesiones del Encuentro entre Pares buscó, en primera instancia, reconocer los logros alcanzados por el trabajo de cada uno de los espacios en su territorio, como redes locales, en intercambio y trabajo conjunto con instituciones de otros países, y a nivel continental, en el marco de la Red Latinoamericana. En este mismo sentido, también identificamos los desafíos que se presentan frente a los temas abordados. Por razones metodológicas, el trabajo en mesas fue organizado en cuatro ejes: 1) la construcción de la verdad; 2) comunicación y educación; 3) incidencia en políticas públicas; y 4) el trabajo por la justicia.

Diez espacios de memoria colombianos se sumaron a los debates

La participación de diez Sitios colombianos invitados enriqueció la jornada del Encuentro entre Pares. Fue un encuentro por demás positivo en el que los miembros de la Red pudimos conocer del trabajo por la memoria, la búsqueda de verdad y la justicia, en regiones en las que prevalece el conflicto armado, se ha producido el desplazamiento forzado o en donde las secuelas del enfrentamiento y la violencia no han dejado de afectar a las comunidades.

La ocasión fue propicia para que integrantes de estos sitios pudieran encontrarse, identificar objetivos y acciones comunes y converger en un esfuerzo común. Motivados por el trabajo de la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria, decidieron impulsar la conformación de la Red Nacional de Sitios de Colombia y en una acción significativa, irrumpiendo con cantos por la paz y la unidad latinoamericana, portando la whuipala como símbolo de unidad, compartieron su decisión y solicitud de acompañamiento por parte de la Red.

IX ER Sitios colombianos GP 10

Estos sitios, en conjunto con la Casa de la Memoria de Medellín y el Centro Nacional de Memoria Histórica, empezaron ya un camino que, sin ninguna duda, fortalecerá los trabajos de memoria, verdad y justicia, en las diferentes regiones de Colombia. (Más información de cada sitio haciendo click en las imágenes)

 

Trabajo Interno:

La última jornada del día 25 de septiembre estuvo dedicada al trabajo interno de la Red. Esto nos permitió fortalecer nuestro trabajo y coordinación, convencidos de que esta articulación fraterna, de reconocimiento mutuo del aporte de cada iniciativa y de intercambios fructíferos, es el vehículo que posibilita la adopción de medidas concretas para materializar el rol que consideramos que debe cumplir la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria. Este fue el momento para poner en común las acciones realizadas, afinar mecanismos de comunicación y acción conjunta, así como concretar proyectos entre dos o más sitios que estaremos impulsando en el siguiente período 2015-2016.

Al cierre del evento, se destacó el fortalecimiento de los Sitios de Memoria de América Latina, que -como hemos dicho- inspiró la conformación de la Red Nacional de Sitios de Colombia, para articular acciones en un momento crucial, luego de cincuenta años de conflicto armado. La próxima cita latinoamericana se realizará en la región mesoamericana, por propuesta de las representaciones de Guatemala, México y El Salvador.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta jornada fue también el momento para acordar acciones de apoyo y declaraciones conjuntas. En esta ocasión la Red volvió a manifestarse por el esclarecimiento de los hechos en Ayotzinapa, a un año de la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala, Guerrero; nos sumamos como Red a la preocupación por las dificultades que atraviesa el proyecto para la construcción del Memorial Joao Goulart, en Brasilia, e hicimos manifiesto nuestro apoyo al Proceso de Paz en Colombia, que por estos días cosechó un importante logro: la firma del Acuerdo de Jurisdicción para la Paz y el anuncio del final del conflicto entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno de Colombia. Fue especialmente significativo para los miembros de la Red el haber podido compartir la transmisión en vivo del momento de la firma, en La Habana, de este importante acuerdo.

Declaraciones y pronunciamientos en el marco del IX Encuentro Regional:

Pronunciamiento ante el primer aniversario de la desaparición y asesinato de estudiantes en Ayotzinapa

Apoyo al Proceso de Paz en Colombia

Manifiesto de apoyo al proyecto del Memorial de la Libertad y la Democracia “Joao Goulart”, en Brasilia

 

Ver también: Bogotá, epicentro de la Memoria y la Paz