Colonia Dignidad: Monumento Nacional – Proceso de solicitud y aprobación

El miércoles 23 de marzo de 2016, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó, por unanimidad, la solicitud de declaratoria de Monumento Nacional de distintos espacios al interior de Colonia Dignidad vinculados con la represión dictatorial en Chile. La solicitud fue realizada por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, miembro de la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria.  Presentamos así, el proceso seguido para alcanzar este importante logro.

La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad tiene como uno de sus principales objetivos la recuperación de la memoria histórica del enclave alemán conocido como Colonia Dignidad, uno de los más importantes centros secretos de operaciones y de inteligencia civil y militar, así como centro secreto de secuestro, tortura, desaparición y exterminio de prisioneros políticos durante la dictadura cívico-militar chilena.

Un paso importante para cumplir con este objetivo ha sido el proceso de gestión realizado para la protección estatal del Sitio, que busca evitar la transformación o destrucción de los lugares donde se cometieron crímenes de lesa humanidad.

Así, nuestra Asociación solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales la declaratoria de Monumento Nacional para estos espacios.

Historia del Sitio

La fosa en que la justicia constató que fueron inhumados y exhumados cuerpos de prisioneros detenidos desaparecidos que fueron asesinados en Colonia Dignidad

Durante más de 50 años, Colonia Dignidad funcionó como un enclave sectario y cerrado en el que, de forma sistemática, se cometieron todo tipo de crímenes e ilícitos. Respecto a su complicidad con la dictadura, diversos testimonios de ex prisioneros políticos y de algunos colonos así lo confirman, al igual que investigaciones y fallos judiciales. Así se ha podido definir que al interior del recinto se realizaron fosas ilegales para ocultar los cuerpos de prisioneros políticos asesinados, los que luego fueron exhumados y hechos desaparecer desde Colonia Dignidad.

La elaboración del expediente

Ver solicitud completa

Durante varios meses de trabajo, la Asociación construyó el expediente con la información necesaria que establece la Ley Nª12.788 de Monumentos Nacionales, al cual se adjuntaron cartas de apoyo de diferentes instancias de la sociedad, organizaciones sociales, políticas, académicas, religiosas y otras, entre las cuales contamos con el apoyo de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia y la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria.

Sobre el Proceso de Declaratoria de Monumento Nacional

En Chile, la protección y resguardo del patrimonio cultural se encuentra en las facultades de tres instituciones del Estado: el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

El Consejo de Monumentos Nacionales es la institución encargada de la protección y tuición del patrimonio cultural y natural según la ley 17.288, de 1970. Por su parte, la DIBAM tiene como misión “Promover el acceso, el conocimiento, la recreación y la apropiación permanente del patrimonio cultural, a la construcción de identidades y al desarrollo de las personas y de la comunidad nacional”. (Alegría y Uribe, 2014).

Desde el año 1996 se han declarado más de 14 sitios vinculados a su utilización como centros de secuestro, tortura y exterminio y campos de prisioneros durante la pasada dictadura cívico-militar en Chile. En esta línea, el día 23 de marzo de 2016 fue aprobada la declaratoria de espacios al interior de Colonia Dignidad como Monumento Nacional.

La declaratoria

El miércoles 23 de marzo de 2016, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó, por unanimidad, la solicitud de declaratoria de Monumento Nacional de distintos espacios al interior de Colonia Dignidad vinculados con la represión dictatorial[1]. De esta manera, la Bodega de Papas, el Hospital, la Casa de Paul Schäfer (Freihaus), el Acceso, el Edificio Central de Comunicaciones -entre otros espacios- serán protegidos y preservados por el Estado en conformidad con lo que expresa la Ley.

Los desafíos

En este marco, uno de los desafíos se relaciona con las reflexiones en torno a la posibilidad de construcción de un sitio de memoria en Colonia Dignidad. Ello, porque entendemos que los ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, como Colonia Dignidad,  al convertirse en sitios de memoria, permitirían que la sociedad pueda enfrentar el pasado para orientar su acción en el presente: el respeto a los derechos humanos como objetivo rector de las acciones tanto del Estado y sus instituciones, como de las personas individuales.

Como Asociación creemos que la declaratoria de Monumento Nacional es un paso importante en la larga lucha que como organismos de derechos humanos, hemos dado  por el rescate y reconstrucción de la memoria histórica de nuestro país, particularmente, aquella vinculada con los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Terrorismo de Estado. Asimismo, sentará un precedente histórico dentro de los procesos de reconstrucción histórica, del establecimiento de la justicia y de la reparación simbólica a las víctimas de la violencia política y a la sociedad en su conjunto.

 


[1] Noticias declaratoria Monumento Nacional Colonia Dignidad:
Noticia en el Consejo de Monumentos Nacionales
Noticia en la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos
Noticia página de la Asociación

Noticias en la prensa
El Mostrador
Crónica Noticias
La Tercera
Cooperativa
Agencia de Noticias – Medio a Medio

 

Anuncios