La Red en El Salvador

foto micrositio MUPIMuseo de la Palabra y la Imagen -MUPI- San Salvador

 

Es una Fundación dedicada a la investigación, rescate, preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de El Salvador. Mantiene un permanente acompañamiento a las comunidades indígenas y campesinas en la fijación de su memoria histórica. Realiza talleres con jóvenes sobre Memoria y Derechos Humanos.

Reseña histórica: 

Tras la firma de Los Acuerdos de Paz de Chapultepec en 1992, después de una guerra civil (1981-1992), un equipo encabezado por el periodista Carlos Henríquez Consalvi (Santiago), inicia el rescate de diversos archivos documentales y sonoros sobre las luchas sociales y posteriormente amplía este esfuerzo hacia diversos temas sobre cultura, identidad e historia de El Salvador.
El MUPI posee un acervo excepcional representado en fotos, audio, cine, video, afiches, objetos, publicaciones, pinturas y dibujos, periódicos, manuscritos y libros donados a la institución por la entusiasta colaboración de la sociedad, algunos pertenecieron a personajes como Salarrué, Claudia Lars, Roque Dalton, María de Baratta, Prudencia Ayala, Hugo Lindo, Pedro Geoffroy Rivas, Matilde Elena López, entre otros. Este apoyo ha respondido al llamamiento de la campaña permanente “Contra el caos de la desmemoria”, que desde 1996 invita a donar o prestar algún objeto o documento con algún valor cultural, histórico o artístico. Además cuenta con una biblioteca especializada en temática social con mas de dos mil ejemplares para consulta.
El MUPI formó parte del Comité que erigió el Monumento a las Víctimas Civiles de Violaciones a los Derechos Humanos durante el conflicto armado. Tiene su sede en la capital salvadoreña y lleva a cabo exposiciones itinerantes, charlas, talleres y cine foros sobre cultura, memoria y Derechos Humanos en los lugares más apartados del país. Igualmente mantiene una línea de producción de libros, audiovisuales y la cápsula radial Tejiendo la Memoria. En 2008 recibe el Premio Internacional de Cultura Prince Claus. Gracias a sus actividades, el Museo de la Palabra y la Imagen se ha constituido en un fenómeno auténtico de participación ciudadana, y ha sido incluido por la AECID en su Banco de “Buenas Practicas de Cultura para el Desarrollo” en 2008. En 2010 recibe el Premio Ford por el Juego didáctico sobre cultura ancestral indígena “Los Izalcos”, y ese mismo año recibe el II Premio Iberoamericano en Educación y Museos.

Exposiciones producidas:

La Historia de Chiyo. La experiencia de la niñez que vivió la guerra, huérfanos, separados de su familia o exiliados lejos de la patria. Las memorias de Lucio Vásquez, “Chiyo”, un niño salvadoreño, crecido en una era de autoritarismo y violencia, quien sobrevivió a la guerra para contar su historia, como un canto de humanismo y esperanza.

Nuestras Voces. A manera de un diario Centroamericano, los relatos se desgranan en frases y reflexiones que conmueven y revelan la profunda necesidad que tiene la juventud de la región de hacer escuchar sus demandas, sus sueños e ideales. Reflexiones sobre Derechos Humanos, identidad, memoria, violencia y diversidad cultural, son algunas de las temáticas de la muestra. es el fruto de talleres realizados con jóvenes, quienes reflexionan sobre esas temáticas. Exposición construida colectivamente con las nuevas voces, nuestras voces.

Romero, voz y mirada. Fotografías inéditas de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y citas extraídas de su pensamiento conforman la exposición. Imágenes del joven sacerdote en la década de los cincuenta, sus viajes al exterior, su recorrido por las comunidades campesinas y fotografías captadas por él mismo, con paisajes, rostros y poblados del interior de El Salvador. La exposición es fruto de un proceso de rescate y conservación que el MUPI emprendió en 2010 cuando más de 400 diapositivas a color le fueran confiadas por la señora Santos Delmi Campos viuda de Cabrera, quien las recibió de manos de Monseñor Romero, meses antes de su muerte.

De la Guerra a la Paz. Fotos, manuscritos, objetos del conflicto armado en El Salvador hasta Los Acuerdos de Paz, incluye una recreación de la Cueva de las Pasiones, uno de los puntos de transmisión de la Radio Venceremos durante la guerra civil (1981-1992). 

¡Monseñor Vive!. Fotografías, objetos, afiches en una exposición que revela cómo las comunidades urbanas y rurales se han apropiado del pensamiento de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en el XXX aniversario de su martirio el 24 de marzo de 1980.

Patria Peregrina: Pedro Geoffroy Rivas. Exposición sobre la vida y obra del poeta, abogado, antropólogo y lingüista (1908-1979), en una vital navegación por la historia y la cultura salvadoreña.

El Legado de Salarrué. Exposición sobre el escritor y pintor Salvador Salazar Arrué, Salarrué (1899-1975). Manuscritos, imágenes, objetos y pinturas pertenecientes a la colección privada del artista y su familia.

Prudencia Ayala: La Lucha por los Derechos Femeninos. Exhibición sobre la vida y la época de la feminista más importante en la historia de El Salvador.

Trémula Tierra: una historia para prevenir. Una exhibición innovadora que cuenta la historia de El Salvador a través de sus fenómenos naturales erupciones volcánicas, terremotos, inundaciones y su impacto ambiental, demográfico y social.

Memoria de Los Izalcos. Exposición que rescata 100 años de historia cultural de los pueblos ancestrales de El Salvador, con la participación de las comunidades indígenas del occidente salvadoreño.

Roque Dalton, tormenta tocando la raíz de los volcanes. (1935-1975) Un recorrido museográfico y conceptual explorando la vida, la época y la poesía del escritor más reconocido y controversial de El Salvador.

1932. Insurrección indígena en El Salvador, memoria oral e investigación antropológigca.

El Mozote nunca más. Instalación y fotografías sobre la masacre de El Mozote en Morazán, ocurrida en diciembre de 1981.

Tres Mujeres. Claudia Lars, Prudencia Ayala y María de Baratta.

La Huella de la Memoria. Recorrido por la historia y sus sucesos trascendentales desde la época precolombinos hasta nuestros días.

Publicaciones:
• Luciérnagas en El Mozote
• El Salvador, Unicornio de la Memoria
• La Terquedad del Izote
• Sagatara Mío, Salarrué y Leonora
• Morazán, Recuerdos del Futuro
• Manual de Derechos de los Pueblos Indígenas
• Informe Alternativo sobre la situación de los Pueblos Indígenas en El Salvador
• Kabrakán, La Furia de los Dioses
• Juego Didáctico Los Izalcos
• 1932, Rebelión en la Oscuridad
• Rompiendo Silencios, desobediencia y lucha en Villa El Rosario
• Torola, Río de los Guayabos
• Carta del Norte, una historia de migración
• La Lucha Así es, memoria oral de pobladores de Chalatenango
• El Río de la Memoria, memoria oral de pobladores del Bajo Lempa Occidental
• Romero, voz y mirada
• Siete Gorriones
• Revista Trasmallo:
#1 “Identidad, Memoria y Cultura”
#2 “Memoria de Los Izalcos”
#3 “1932”
#4 “Una historia de Mujeres”
#5 “Salarrué”
#6 “Romero”
#7 “Historias de Migración”

Audiovisuales:
• “1932 Cicatriz de la Memoria” (47 min.)
• “Cuentos de Cipotes” de Salarrué en dibujos animados (27 min.)
• “La Palabra en el Bosque” (57 min)

Áreas de atención:
Visitas Guiadas: Personal especializado en los temas de cultura, identidad y memoria histórica guían a los y las visitantes que asisten al museo.

Exposiciones itinerantes: Un equipo recorre el país, realizando exposiciones, cine-foros y libro-foros.

Audioteca: Conserva las trasmisiones de medios de comunicación radiales que surgieron durante la guerra civil, Radio Venceremos y Radio Farabundo Martí. Grabaciones sobre temas culturales e historia contemporánea. Voces de personajes, testimonios sobre Derechos Humanos, la situación de la mujer en El Salvador, entrevistas, etc.

Biblioteca: Especializada en recursos para la investigación literaria, histórica y las ciencias sociales humanísticas, sobre El Salvador y Centroamérica.

Filmoteca: Considerado el mas importante Archivo Audiovisual de El Salvador, ha rescatado y conservado centenares de filmaciones sobre la guerra civil (1980-1992), entre otras producciones salvadoreñas, (Baltazar Polio, Alejandro Coto, Guillermo Escalón, etc.) y registros sobre literatura, historia, folklore.

Fototeca: Contiene más de 35,000 imágenes que datan del año 1872 hasta el presente. Entre sus mas importantes temas se encuentran:

• Carl V. Hartman. 1896-1899 Durante 3 años el etnólogo sueco Carl V. Hartman registró Imágenes que nos dan luces sobre cultura indígena, rescata la memoria visual de Los Izalcos,
• 1932. Impactantes fotos sobre el levantamiento indígena.
• De la Guerra a la Paz. 1980-1992. Conflicto armado
• Personajes: Salarrué, Alberto Masferrer, Claudia Lars, Roque Dalton, Monseñor Romero, etc…
• Kabrakán. Imágenes sobre los fenómenos naturales en El Salvador: terremotos, erupciones, tsunami e inundaciones.
• Mujeres. Prudencia Ayala, Amparo Casamalhuapa, etc.
• Historia. Sucesos importantes en El Salvador.
• Folklore. Danzas, objetos y costumbres.

Contacto:

Urbanización La Esperanza, 27 Av. Norte #1140, entre 19 y 21 Calle Poniente

San Salvador – El Salvador

Tel: (503) 2564-7005

mupi@museo.com

www.museo.com.sv

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s