La Red en Argentina

 
Archivo Córdoba D2Archivo Provincial de la Memoria · Córdoba

El Archivo de la Memoria tiene distintas áreas: Documentación y Conservación (recolecta documentos relacionados con el accionar represivo y se encarga de su conservación), Investigación (clasifica y analiza los documentos), Audiovisual y Archivo de Historia Oral (recopila, cataloga, digitaliza, preserva y difunde fuentes orales, fotográficas y registros audiovisuales), Educación (espacio colectivo de formación, discusión, reflexión y prácticas), Redes (consolida aquellos espacios de participación y compromiso con la búsqueda de la Memoria, La Verdad y la Justicia), Sitios (rastrea antecedentes patrimoniales de los diferentes edificios que fueron CCD), Comunicación (hace visible los procesos y trabajos del espacio) y Legales (brinda asesoramiento legal en temas referidos a la violación de derechos humanos). Además tienen una biblioteca especializada en DDHH.

Contacto:

Tel: (0054 – 0351) 434 – 2449

archivodelamemoria@gmail.com

www.apm.gov.ar

Ver video institucional


 

TrelewCentro Cultural por la Memoria de Trelew · Chubut

El Centro Cultural por la Memoria de Trelew funciona en el aeropuerto viejo de la ciudad, donde se produjo en 1972 la detención de presos políticos que se habían fugado y que posteriormente serían fusilados en la Base Almirante Zar, en lo que se dio en llamar la Masacre de Trelew.

El espacio aloja actividades artísticas, políticas y culturales. Depende de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chubut, donde también funciona el Archivo Provincial de la Memoria.

Contacto:

Ruta Provincial Nº 8, Acceso Eduardo Luis Duhalde, Trelew, Chubut
Tel: (0054 – 0280) 4426266
Mail: centrocultural.dhchubut@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/CCxMTw
Horario: Lun a Vie de 8 a 19 hs.


Comisión Vesubio y ProtobancoComisión de homenaje a las Víctimas de los Centros Clandestinos de Detención “Vesubio” y “Protobanco” ·  Buenos Aires

Debido a que no es un sitio recuperado aún no se realizan actividades. Sin embargo se han efectuado numerosas visitas de sobrevivientes, jueces, periodistas, fotógrafos, documentalistas, arqueólogos, antropólogos, etc.
De todas formas, se viene desarrollando un Trabajo de Recopilación de Datos sobre las características del CCD. También se confecciona un listado de víctimas y de represores y se establece la conexión con los familiares de los compañeros secuestrados y desaparecidos. Se realizan homenajes en otros lugares, se presentan testimonios en diferentes juzgados nacionales e internacionales (Francia, Alemania, Italia y España), se investiga sobre los hechos sucedidos allí, las relaciones con otros Campos de Concentración y, entre otras actividades, se organiza anualmente un acto público de Homenaje a las víctimas del Terrorismo de Estado.
Toda esta información ha sido reiteradamente aportada a diferentes niveles del Poder Judicial con el objetivo de que se castigue a los criminales y sus cómplices.
Se ha realizado un concurso público en el Colegio de Arquitectos de La Matanza y su jurado, integrado entre otros por el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, ha premiado una obra que próximamente será construida en una plazoleta frente al campo. Todos los permisos ya han sido otorgados y se han conseguido los principales materiales. Es una obra monumental en acero cuyo nombre es 30.000 mundos.

Contacto:

Tel: (0054-011) 4523-4600

vesubiovictimas@yahoo.com.ar


foto micrositio Memoria Abierta Memoria Abierta · Ciudad de Buenos Aires

Memoria Abierta es una alianza de organizaciones dedicada a la promoción de los derechos humanos. Está abocada a la construcción de la memoria colectiva sobre el terrorismo de Estado para fortalecer los procesos de verdad y justicia y consolidar la democracia.

Está integrada por seis organismos de derechos humanos (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales, Comisión de Homenaje a las Víctimas de Vesubio y Protobanco, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora) que trabajan unidos con la creencia de que la acción concertada fortalece su presencia en la sociedad y los hace más eficaces en la búsqueda de sus objetivos:

• Preservar la memoria de lo sucedido en Argentina durante el terrorismo de Estado.
• Promover una conciencia social que valore el recuerdo activo.
• Elaborar una memoria social que incida en la cultura política argentina, contribuyendo a construir identidad colectiva y a consolidar la convivencia democrática.
• Prevenir toda forma de autoritarismo.
• Construir un patrimonio que dé cuenta de lo ocurrido en el país durante el terrorismo de Estado y sobre las acciones posteriores en la búsqueda de verdad y justicia, para ser compartido con la sociedad.

Las principales actividades de Memoria Abierta incluyen la investigación, el registro, la recopilación y producción de fuentes sobre las graves violaciones a los derechos humanos. Promueve el acceso a la información que recopila o produce y la transmisión de la memoria desarrollando herramientas educativas, piezas audiovisuales, exposiciones y publicaciones que ofrecen representaciones del pasado y establecen conexiones con el presente. El acervo documental, fotográfico y de más de 750 testimonios se encuentra abierto a la consulta pública y es visitado por investigadores, estudiantes, productores culturales, entre otros.

Memoria Abierta participa, asimismo, de las investigaciones judiciales por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar a través peritajes, reconstrucciones arquitectónicas de los sitios de tortura y desaparición, asesoramiento archivístico a las querellas y aporte de documentación solicitada por los juzgados.

También establece relaciones de cooperación con grupos y organizaciones de la sociedad civil y del Estado para la creación de espacios de debate tanto a nivel nacional como regional e internacional.

Contacto:

Av. Libertador 8151

(C1429BNB) – Buenos Aires, Argentina

contacto@memoriaabierta.org.ar

www.memoriaabierta.org.ar


foto micrositio Museo RosarioMuseo de la Memoria · Rosario

El Museo de la Memoria fue creado en 1998 con el objetivo de promover el acceso al conocimiento y la investigación sobre la situación de los derechos humanos y la memoria social y política en nuestra región, en el país y en Latinoamérica.

Desde diciembre de 2010, en su sede definitiva -edificio ocupado en el pasado por el Comando del II Cuerpo de Ejército-, el Museo ofrece al público una sala de muestra permanente, con obras diseñadas por destacados artistas de la ciudad de Rosario, y otra de exposiciones temporarias. También cuenta con un centro documental, una biblioteca especializada con más de 3.500 volúmenes y publicaciones periódicas, un área de extensión educativa, un auditorio con capacidad para más de 70 personas, entre otros servicios.

Es una de las instituciones pioneras en América Latina en el tratamiento del tema de las memorias post-genocidas y ha logrado configurarse como un verdadero referente en su tipo en la escena nacional e internacional.

Contacto:

Córdoba 2019, Rosario – Argentina.

Tels: (0054-0341) 480-2060/62

museomemoria@rosario.gov.ar

www.museodelamemoria.gob.ar


Parque de la Memoria · Monumento a las víctimas del Terrorismo de Estado · Buenos Aires

Contacto:

Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745
(adyacente a ciudad universitaria)
c1428daa Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Tels: (+54 11) 4787-0999 / 6937

parquedelamemoria@buenosaires.gob.ar

Horarios
De lunes a viernes
Parque: de 10 a 18 hs | Sala PAyS: de 10 a 17 hs
Sábados, domingos y feriados
Parque: de 10 a 19 hs | Sala PAyS: de 12 a 18 hs

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s