La Red en Uruguay

foto MUME su página webCentro Cultural Museo de la Memoria – MUME · Montevideo

El Centro Cultural Museo de la Memoria – MUME, está ubicado en el barrio Prado Norte de Montevideo, en lo que fuera la casa quinta de Máximo Santos (1847 – 1889), uno de los representantes del militarismo uruguayo del siglo XIX, y feroz dictador de ese período.

El 17 de octubre de 2006 se crea el Centro Cultural Museo de la Memoria, dependiente del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, y el 1 de febrero de 2007 se resuelve su funcionamiento en la ex quinta de Máximo Santos. El 10 de diciembre de 2007 se inaugura al público.

El MUME es una institución de la Intendencia de Montevideo. En su fundación participaron activamente organizaciones sociales y de derechos humanos, que constituyen la Asociación de Amigas y Amigos del MUME, la cual colabora en la formulación de los planes y proyectos de la institución, así como también en las actividades concretas. En el proceso de creación del MUME se realiza un convenio de apoyo y colaboración entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Montevideo, cuyo objeto es articular las políticas nacionales de DDHH con las políticas Departamentales y colaborar en la concreción del Museo de la Memoria.

El Centro Cultural Museo de la Memoria es un espacio dedicado a la recuperación de la memoria sobre el terrorismo de Estado y la lucha del pueblo uruguayo contra la dictadura, de modo de aportar conocimiento a las nuevas generaciones sobre la historia reciente de nuestro país y fortalecer los elementos constitutivos de la identidad nacional. Es una institución donde se desarrollan actividades de investigación, artísticas, educativas y culturales, que promueven el sentido crítico y la reflexión, para realizar el cometido de hacer de la memoria un instrumento para el desarrollo de la conciencia crítica sobre la sociedad que se convierta en praxis transformadora de la misma.

La institución cuenta con un presupuesto del Gobierno Departamental de Montevideo, y trabaja de manera coordinada con la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura.

Las organizaciones civiles que colaboran directamente con el MUME son el Grupo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos; Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT); Crysol (Asociación de ex presas y presos políticos); Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ); Servicio Ecuménico por la Dignidad Humana (SEDHU); Servicio de Rehabilitación Social (SERSOC); Asociación Memoria de la Resistencia 1973-1985; Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo (AFUTU); Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM). En los aspectos de investigación se desarrollan convenios con la Universidad de la República.

Principales actividades públicas:

* El centro de las actividades es la exposición permanente referida a la memoria del pasado reciente, abierta al público de martes a domingo. Con las instituciones educativas se organizan visitas especiales. Paralelamente se desarrolla un programa anual de exposiciones itinerantes en el MUME y en otros sitios. El Museo de la Memoria toma a todo el territorio como campo de acción. En este sentido se realizan intervenciones urbanas y exposiciones en plazas y otros lugares públicos.

* Se reciben y registran donaciones y préstamos de objetos significativos de la memoria del pasado reciente, y se producen testimonios a través del programa de Registro de Testimonios Orales.

* Se realizan actividades culturales, como el ciclo de Cine; el ciclo de Cuentos; talleres de integración social y expresión, de plástica, música, teatro y literatura, dirigidos a niños, jóvenes y adultos; conciertos de música; representaciones teatrales

* También se realizan conferencias, mesas redondas, seminarios y encuentros regionales.

* El MUME cuenta con una Mediateca abierta al público, el cual puede acceder a libros, películas y registros sonoros, en la sala de la misma.

El Departamento Educativo del MUME coordina las visitas programadas con instituciones educativas y grupos organizados, de mañana y de tarde. Por consultas y para agendar visitas llamar al tel. 2355 58 91, o escribir al correo departamentoeducativomume@gmail.com

Se realizan visitas asistidas para todo público, de miércoles a viernes a las 17 hs, y los sábados a las 16 hs.

Contacto:

Av. De las Instrucciones 1057, casi Bvar. José Batlle y Ordoñez

Montevideo – Uruguay

Tel: (598 2) 355-5891

museodelamemoria@imm.gub.uy

www.mume.montevideo.gub.uy

 


 

Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos

“Quica Salvia – Casa de las Mujeres” · Canelones

El 8 de noviembre del año 2011 se crea el Espacio Para la Memoria y los DDHH “Quica Salvia” por voluntad política del Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, dependiendo de la Dirección de Desarrollo y Cohesión Social. De esta manera se plasma el compromiso y la postura ética en relación a los hechos acaecidos en la época de la última Dictadura y el terrorismo de Estado (1968-1985), haciéndose eco del reclamo del movimiento social por la memoria y los DDHH.

Desde la postura de “no discriminación ni abusos de poderes” y “hacia un nunca más”; se establece un diálogo entre los tiempos y las generaciones. Así, se concilia en el mismo espacio:

  • Atención en DDHH a poblaciones vulneradas del pasado (víctimas, sobrevivientes y familiares) y del presente (mujeres en situación de violencia y vulneraciones relacionadas con la diversidad sexual, entre otras).
  • Construcción de memoria colectiva sobre los hechos acaecidos y pretendidamente olvidados del período dictatorial, proponiendo su resignificación, a partir de la reivindicación de los derechos humanos, como forma de construir identidades y ciudadanías que apunten a la profundización democrática: resignificar el pasado, atendiendo al presente, para construir un futuro para nuestros hijos e hijas.
  • Memoria y Reparación, Verdad y Justicia para la población afectada así como profundización de la Democracia, como legado social y cultural.

El espacio Quica Salvia se propone objetivos para el desarrollo de nuestra democracia y de nuestra gente:

  • Investigar, educar, difundir y generar sitios de memoria en aquellos lugares que han sido claves para nuestro pasado reciente.
  • Resignificar y estructurar el Departamento en clave de memoria, con una urbanidad que dialogue e interpele al ciudadano y ciudadana, desde los espacios que nominen tanto a los actores que quisieron un mundo mejor y resistieron a la Dictadura y al terrorismo de Estado, como a quienes cometieron los delitos de Lesa Humanidad en el período 1968-1985.
  • Recopilar las distintas formas narrativas de la memoria colectiva que deconstruyan ese pretendido olvido.
  • Desarrollar procesos de educación y transmisión de memorias, dirigidos a personas de distintas generaciones, que encontrarán en el vínculo pasado – presente, las claves para la construcción del “Nunca Más”.

 


Muestra Campañas en 2014Fundación Zelmar Michelini · Montevideo

La Fundación Zelmar Michelini es una organización independiente, plural y no tiene relación político partidaria. Está profundamente comprometida con la sociedad, de carácter político, socio-cultural, de defensa del estado de derecho y de los derechos humanos.

Objetivos:
– Investigar y difundir la obra y pensamiento de Zelmar Michelini
– Cooperar en la lucha por los DDHH y la Construcción de Ciudadanía a través de la generación de diferentes ámbitos plurales de reflexión con proyección de futuro.
– Colaborar, junto a otras instituciones, en la lucha contra la impunidad, por la verdad y la justicia en la recuperación de la memoria histórica del pasado reciente.

Contacto:

Av. de las Instrucciones 1057, Montevideo – Uruguay.

Tel: (+598) 2357-0799

fzm@fzelmarmichelini.org

www.fzelmarmichelini.org


Ver en este blog:

· La Marcha del 20 de Mayo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s