La Red en Chile

foto micrositio PaineAgrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paine – Memorial Paine · Comuna de Paine

La AFDD Paine tiene entre sus objetivos actuales el desarrollo de proyectos que promuevan la memoria, la integración de nuevas generaciones y la participación comunitaria en el ámbito de la memoria, los derechos humanos y la identidad local.

Su actividad más importante ha sido la apertura en mayo de 2008 del Memorial “Paine, un lugar para la memoria” que es un espacio pensado para el encuentro de la comunidad, la promoción y difusión de la memoria y los derechos humanos, y también como un lugar de encuentro para la agrupación. Evoca una memoria de la vida de las víctimas del pueblo, su cotidianeidad, sus ideas, su entorno, etc.
En su construcción participaron familiares de todas las generaciones, además de amigos, investigadores y artistas que colaboraron en el trabajo de la elaboración de los mosaicos que lo componen, generando espacios de integración intergeneracional y comunitaria, que a su vez fomentaron la apropiación del espacio por parte de quienes trabajaron en el lugar, y por parte de la comunidad en general.

Actualmente, el memorial es sustentado oficialmente por la Municipalidad de Paine, aunque su administración está en manos de la corporación “Paine, un lugar para la Memoria”, que se formó a partir de la agrupación, aunque con participación de otras personas y con mayores competencias en términos administrativos y de proyectos.

El proyecto del memorial de Paine no finalizó con su construcción, por el contrario aquello significó un primer paso para una nueva etapa en la que se espera que se convierta en un espacio vivo, donde la comunidad pueda participar y reencontrarse en torno a la memoria, la cultura, la educación, los derechos humanos, la música, el arte, entre otros aspectos.

Por otro lado la AFDD, lleva adelante una Orquesta sinfónica juvenil que está formada por jóvenes y niños familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados de Paine como un espacio para el crecimiento personal y social de sus miembros, como una forma de fomentar el acceso cultural de las familias, y a su vez, como una forma de desarrollo y difusión de la memoria a través de la música. La orquesta si bien fue formada en el marco de una política de Estado, hoy enfrenta serias dificultades para su continuidad debido a la falta de financiamiento.

Contacto:

Tel: (0056-08) 323-4106

contacto@memorialpaine.org

www.memorialpaine.org


foto micrositio MMDHMuseo de la Memoria y los Derechos Humanos · Santiago de Chile

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es un espacio de reflexión ética sobre las violaciones a la vida y la dignidad de las personas cometidas por el Estado de Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Entre sus principales objetivos está dar visibilidad a estos atropellos, dignificar a las víctimas y a sus familias, estimular la reflexión y el debate sobre la importancia de la democracia y la tolerancia para que nunca más se repitan. Asimismo, el Museo busca ser un puente entre el ciudadano y una parte de la historia, a objeto de generar un compromiso profundo con la valoración irrestricta de los derechos humanos, en los distintos ámbitos de la sociedad: en la familia, los colegios, los lugares de trabajo, la política y la vida cotidiana.

Contacto:

Matucana 501, Santiago de Chile – Chile.

(56-2) 2597 9600

info@museodelamemoria.cl

http://www.museodelamemoria.cl


Estadio Nacional - Santiago de ChileEstadio Nacional · Santiago de Chile

El grupo reunido bajo el nombre “Estadio Nacional” se propone: preservar el valor histórico del estadio como sitio de memoria en virtud de su intenso simbolismo. Asimismo dando a conocer los hechos, conmemorando a las víctimas y sobrevivientes y denunciando a los victimarios, el grupo busca promover la defensa y respeto por los DDHH. Este estadio fue uno de los lugares en que el régimen de Pinochet concentró a más de 40.000 ciudadanos detenidos que fueron duramente torturados.


Chile-Casa Nido 20- VIII Encuentro 011Comité de Derechos Humanos “Nido Veinte” · Santiago de Chile

El Comité investiga toda la dolorosa historia del Centro Clandestino de Detención homónimo: recolecta testimonios, relatos y datos. Desde que Nido 20 fuera declarado Monumento Histórico, ocupa ese sitio con el objetivo de rescatar la memoria y la preservar los Derechos Humanos fundamentales. Además Nido 20 es un espacio abierto para la comunidad, para efectuar actividades culturales y sociales, crear un museo de los derechos humanos, prestar servicios por ejemplo a los exonerados y otras agrupaciones que así lo necesiten.

El Comité comenzó a gestarse en 2002 por dos ex presos políticos que tenían interés en contar lo que les había ocurrido a las nuevas generaciones y esto en pos de realizar un servicio a su comunidad, en este caso, la Cisterna y deciden formar un Comité de Derechos Humanos.

Contacto:

Santa Teresa # 037 La Cisterna, Santiago de Chile

Tel: 02-9828949 – 91853989 – 8-5233192

elvocerio20@yahoo.es


José Domingo Cañas 2012-Gabriela Porras-53Fundación 1367 – Casa Memoria José Domingo Cañas · Santiago de Chile

La casa de José Domingo Cañas, número 1367, de la comuna de Ñuñoa, Santiago de Chile es uno de los muchos casos en que, durante la brutal dictadura militar, una casa particular fue utilizada como centro de tortura, detención clandestina y exterminio, a cargo de la Dirección de Inteligencia Nacional DINA Hoy en día declarada como Patrimonio histórico Casa Memoria José Domingo Cañas es un lugar de memoria y consciencia donde orienta su quehacer fundamentalmente en relevar la memoria de ayer y de hoy, hacia la promoción y defensa de los derechos humanos al interior de la sociedad Chilena.

En un primer periodo La Casa fue propiedad del Sociólogo Brasileño Theotonio dos Santos.
Luego Theotonio cede la casa a la Embajada de Panama, que sirvió de asilo político a un grupo importante de chilenos y extranjeros perseguidos por la dictadura militar.

Desde agosto de 1974 la DINA, se apodera de la casa, y hace uso intensivo de ella como centro de tortura hasta noviembre de 1974, el año 1977 la casa pasa a depender de la CNI, y más tarde es traspasada a Bienes Nacionales que la destina por un tiempo al Sename,

El año 2000 el empresario Pablo Rochet adquirió la casa ubicada al costado izquierdo de su empresa, y la hará demoler el año 2001 convirtiéndola en estacionamiento.

El 4 de Febrero del 2002, se publicó en el Diario Oficial la nominación de “Monumento Nacional al Sitio Histórico ubicado en Av. José Domingo Cañas 1367”.

El año 2004 se realizan gestiones ante el gobierno con el objeto de comprar el terreno, pero su dueño, dificultaba la venta con el elevado precio que pide por él.

En Enero del 2005, en reunión con el Consejo de Monumentos Nacionales, se plantea la urgencia de que el Colectivo de recuperación presente un proyecto de construcción de la futura casa en el Sitio Histórico.

Ese año se inicia la materialización del proyecto arquitectónico CASA-MEMORIA. Entre Abril y Septiembre del 2005 se elabora el proyecto y se presenta al consejo de Monumentos Nacionales, que lo aprueba en sesión plenaria el 5 de Octubre del mismo año.

La Construcción de la Casa Memoria, se inicia en Enero del 2009 cuando, con autoridades del SERVIU, Gobierno de Chile, Agrupaciones de Derechos Humanos y amigos, se realiza la ceremonia de colocación de la Primera Piedra de la Casa Memoria en el Sitio Histórico.

La obra llegó a su término en el mes de Noviembre de 2009.

Hoy en día Casa Memoria está abierta a la comunidad, realizando múltiples actividades de memoria vinculando el pasado con el presente: Educación en Derechos Humanos, Observadores de Derechos Humanos, Investigación histórica y casos jurídicos, Biblioteca “José Martí”, Visitas Guiadas, Gestión Cultural, Velaton conmemorativa, Trabajo en redes con sitios de memoria y organismos de derechos humanos, a la vez que la casa se reúnen diferentes grupos de la sociedad civil. etc.

Contacto:

José Domingo Cañas 1367, – Chile.


Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi · Santiago de Chile

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, es una entidad privada sin fines de lucro, constituida el año 1996 con el fin de preservar la memoria histórica del sitio histórico Parque por la Paz Villa Grimaldi, Monumento Histórico Nacional ubicado en el lugar de emplazamiento del ex centro secreto de secuestro, tortura y exterminio de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), conocido como “Cuartel Terranova”. Se estima que por este centro represivo pasaron entre los años 1974 y 1978 aproximadamente 4.500 personas de lo/as hasta la actualidad 236 son detenido/as desaparecido/as o ejecutado/as político/as.

La Corporación es la continuidad de un amplio movimiento de la sociedad civil que a fines de la década de los ochenta y una vez llegada la democracia en 1990 se organizó para denunciar las acciones de ocultamiento y destrucción que se llevaban a cabo sobre el sitio. Este movimiento interpeló al Estado y logró que este expropiara el sitio a quienes lo habían adquirido de manos del último director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), General Hugo Salas Wenzel, quien a su vez lo había comprado al Servicio de Vivienda y Urbanismo a través de una venta fraudulenta, con el fin de edificar en el lugar un conjunto habitacional y así ocultar y borrar la historia de Villa Grimaldi

Desde su recuperación, Villa Grimaldi forma parte de las diversas iniciativas de memoria desarrolladas por organizaciones de la sociedad civil las también han sido apoyadas por el Estado. En este sentido, la Corporación ha desarrollado líneas de trabajo que tienen como objetivo central promover una cultura de defensa, respeto y promoción de los derechos humanos y la paz, la búsqueda de verdad y justicia, la dignificación de las víctimas y familiares, así como la recuperación y preservación de la memoria histórica del lugar. Es así como a través de diversos proyectos y actividades, la Corporación ha logrado proponer otras formas de recuperación de la memoria, principalmente relativa a las violaciones a los derechos humanos, tanto en el pasado y como en la actualidad, que permitan que la sociedad chilena en su conjunto acceda a este aspecto del pasado reciente junto a acciones de educación, reflexión y promoción de los derechos humanos.

Misión: Preservar y comunicar la historia de Villa Grimaldi, como sitio patrimonial Parque por la Paz, y las memorias vinculadas a las víctimas y a las acciones de Terrorismo de Estado perpetradas en el lugar, para promover la reparación simbólica y una cultura de derechos humanos como base de la convivencia democrática de nuestra sociedad.

Visión: Consolidarse en los próximos cinco años como referente nacional e internacional en la recuperación y la transmisión de las memorias vinculadas al terrorismo de Estado y la promoción de una cultura de los derechos humanos a través de la gestión patrimonial del sitio, la educación en derechos humanos y el trabajo colaborativo con organizaciones afines.

Acceso

El Parque por la Paz Villa Grimaldi se encuentra abierto al público durante todos los días del año, entre las 10:00 y las 18:00 horas. La entrada es liberada.

Los visitantes pueden acceder gratuitamente a los siguientes servicios:

  • Visitas guiadas (previa solicitud vía Web)
  • Sistema de audioguía (bilingüe español/inglés)
  • Sistema de información multimedia mediante códigos QR emplazados en el Parque
  • Archivo Oral (en sala de visionado)
  • Centro de Documentación
  • Archivo Documental

 

Contacto

Dirección: Avenida José Arrieta 8401. Peñalolén. Santiago de Chile.

Teléfono: +56 (2) 2292 5229

Correo Electrónico: villagrimaldi@villagrimaldi.cl

www.villagrimaldi.cl

Ver en Facebook


 Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (F.A.S.I.C) · Santiago de Chile


 Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos “Colonia Dignidad” · Santiago de Chile

La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad (AMCD) es una organización de derechos humanos radicada en Chile y que está integrada por sobrevivientes del enclave alemán, familiares de detenidos desaparecidos, ex presos políticos, investigadores, activistas y abogados de causas de violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile.
La AMCD participa en la Mesa de Trabajo Colonia Dignidad, integrada también por los sitios de memoria Villa Grimaldi, Londres 38 y José Domingo Cañas, así como la Asociación de Derechos Humanos Venda Sexy, con el fin de impulsar iniciativas que permitan lograr una mayor justicia -hasta ahora escueta- en los crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex centro de tortura, secuestro y exterminio Colonia Dignidad.

Contacto

Teléfono celular: (9) 71 29 57 92 

asociacioncoloniadignidad@gmail.com

asociacioncoloniadignidad.wordpress.com

www.coloniadignidad.cl

 


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s