La Red en Guatemala

foto micrositio AHPNArchivo Histórico de la Policía Nacional -AHPN· Ciudad de Guatemala

El Archivo Histórico de la Policía Nacional –AHPN-, fondo documental del Archivo General de Centroamérica, se encarga del resguardo, conservación y custodia del acervo documental de la extinta Policía Nacional (1881-1997).

Compuesto aproximadamente por 80 millones de folios, el AHPN posee una importancia incuestionable desde el punto de vista histórico, cultural y científico que garantiza la evolución jurídica y administrativa de la Policía Nacional, así como parte de la memoria colectiva de la nación.

La finalidad del AHPN radica en conservar permanentemente su acervo como parte del patrimonio histórico de Guatemala, en condiciones que aseguren su integridad, en función de ponerlo a disposición de la sociedad.

Cotidianamente, en el AHPN se digitaliza gran cantidad de documentos, muchos de los cuales se encuentran en difíciles condiciones de conservación. Una buena parte de estos documentos ha sido utilizada en juicios o investigaciones orientadas a conocer sobre el paradero final de muchos desaparecidos.

Es por esta razón que durante los primeros cuatro años de operaciones, de julio de 2005 a junio de 2009, el propósito del proyecto giró en torno a la conservación, identificación, organización, descripción archivística y digitalización de los documentos. El objetivo principal detrás de ese esfuerzo se centró en crear las condiciones para asegurar el libre acceso a la información digitalizada, para las instituciones del Estado, los investigadores interesados y los ciudadanos que deseen hacer efectivo su derecho a conocer la verdad y buscar justicia. De esta forma, se ha aportado, sin lugar a dudas, a la creación de condiciones básicas para la paz y la reconciliación.

Asimismo, el Proyecto contribuye a promover la gobernabilidad democrática, al facilitar el acceso a la información sobre violaciones a los derechos humanos y a fortalecer al Ministerio Público, la Procuraduría de Derechos Humanos y organizaciones de la Sociedad Civil, en su capacidad de analizar e investigar.

Contacto:

Av. La Pedrera 10-00 zona 6., Guatemala – Guatemala.

Tels: (502) 22690629 / (502) 22702098

archivo.historico.pn@gmail.com

www.archivohistoricopn.org

Ver video institucional

En este blog:

Una visita al Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala


Centro de Acción Legal y de Derechos Humanos -CALDH-

Casa de la Memoria Kaji Tulam · Ciudad de Guatemala

La Casa de la Memoria “Kaji Tulam” es un espacio permanente, abierto al público, que  comunica y exhibe, con propósito de estudio, educación, deconstrucción y análisis, información de lo acontecido en la historia de Guatemala: las formas de vida, hechos, imposiciones y resistencias de quienes habitaron desde tiempos pasados y quienes habitamos estos territorios hasta nuestros días, con el fin de reconstruir la memoria histórica y el sentido de identidad personal y colectivo.

La Casa de la Memoria “Kaji Tulam”  es un esfuerzo dirigido a estudiantes y jóvenes y que se logra gracias al aporte de instituciones nacionales e internacionales comprometidas con la búsqueda de la verdad y la justicia.

La Casa de la Memoria “Kaji Tulam”  es un aporte de CALDH a la sociedad guatemalteca que busca resignificar la historia y recuperar la memoria de nuestro país.

En este espacio de memoria se exponen importantes aportes de la civilización maya en el comercio,  ciencia,  agricultura,  medicina,  espiritualidad y  sistema de gobierno. Al mismo tiempo, los visitantes realizan un recorrido por los principales hechos que marcaron la vida de nuestros antepasados, nuestros abuelos y abuelas, nuestros padres, tales como la invasión española, las dictaduras, el conflicto armado interno y los mecanismos utilizados como el control del territorio,  desplazamiento forzoso, despojo de tierra,  violencia contra las mujeres,  esclavitud,  terror e imposición de una nueva cultura. De esta forma, los visitantes pueden comprender por qué y cómo funciona el racismo en nuestras vidas y cómo, desde aquellos tiempos hasta hoy, la resistencia de los pueblos ha estado presente para transformar esta sociedad y buscar el respeto de los derechos de todos y todas.

En la muestra están presentes también las generaciones de jóvenes de la postguerra y el trabajo,  compromiso y resistencia que en sus diferentes expresiones realizan para cambiar las condiciones de vida actuales y mantener la esperanza de un país más justo.

Contacto:

13 calle 2-72 zona 1, Centro Histórico, Guatemala

Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a 13:00 / 14:00 a 17:00

Mayor información o programación de visitas guiadas:

casadelamemoria@caldh.org

Blog: www.casadelamemoriagt.blogspot.com

Conoce la casa de la memoria “Kaji Tulam” (Ver video)


foto página web IIARSInstituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social -IIARS- · Ciudad de Guatemala

El IIARS es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en el año 2007, que pretende brindar un espacio para dialogar y aprender sobre los problemas que los guatemaltecos enfrentamos en el ámbito de la reconciliación social, como producto del conflicto armado y de la larga historia de racismo y de las exclusiones sociales que ha vivido el país.

IIARS desarrolla y difunde metodologías de aprendizaje y materiales educativos que aportan al quehacer de docentes en las aulas, de cara al gran reto que enfrentan de promover relaciones étnicas y sociales respetuosas para posibilitar nuevas formas de convivencia democrática en la sociedad guatemalteca.

Facilitará el intercambio de experiencias y aprendizajes con actores críticos nacionales e internacionales para desarrollar formas innovadoras de abordar, mediante el diálogo, la búsqueda de una convivencia digna entre guatemaltecos y guatemaltecas.

Contacto:

9a. Avenida “A” 18-95, Zona 1.  Ciudad de Guatemala, C.A.

Contiguo al Centro Cultural y Museo del Ferrocarril de FEGUA

Tels: (502) 2238-3663 / 2253-5156 / 2251-6418 / 4404-1229

Correo electrónico general: iiars@iiars.org

Correo electrónico de Exposición: expoporqueestamos@gmail.com

www.iiars.org

Ver video

 


 

Proyecto Memorial para la Concordia · Ciudad de Guatemala

 


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s